PARTE-1
Sistema de aeronave basado en señales de
transpondedor del radar secundario de vigilancia (SSR) que funciona
independientemente del equipo instalado en tierra para proporcionar aviso al piloto
sobre posibles conflictos entre aeronaves dotadas de transpondedor SSR.
Diferencia
entre ACAS y TCAS
Nota-1: El ACAS (Airborne Collision Avoidance System) es el estándar de sistema anticolisión de a bordo denominado
por la OACI. Es decir, es la norma que determina los parámetros de este sistema
que tiene que llevar una aeronave en función de sus especificaciones
particulares (tamaño, peso, pasajeros...), ahora el TCAS (Traffic Alert and Collision Avoidance System).
Nota-2: TCAS o Sistema de alerta de tráfico y
evasión de colisión (siglas en inglés de Traffic alert and Collision Avoidance
System), es un sistema embarcado que prevé posibles colisiones entre diferentes
aeronaves y funciona independientemente a los servicios de tránsito aéreo. Este
dispositivo fue diseñado en los Estados Unidos en la década de los '80,
surgiendo de las investigaciones desde los años '50 para evitar colisiones
entre aeronaves medianas. Se basa en el estándar de OACI llamado ACAS (Airborne
Collision Avoidance System).
ABREVIATURAS Y
ACRONIMOS
ACAS = Airborne
Collision Avoidance System
TCAS = Traffic alert
and Collision Avoidance System
RA = Avisos de Resolución – Resolution Advisory
TA = Avisos de Tránsito – Traffic Advisory
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