sábado, 24 de octubre de 2009

DEFINICIÓN DE RNAV


DEFINCIÓN DE RNAV
Método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo conveniente dentro de la cobertura de las ayudas para la navegación terrenas, o dentro de los límites de capacidad de ayudas autónomas, o una combinación de éstas. La RNAV que sólo utiliza las capacidades en el plano horizontal, es llamada navegación de área en dos dimensiones (2D RNAV). La RNAV que incorpora guía vertical es llamada 3D RNAV o VNAV. Si se agrega la navegación por tiempo (TNAV) a los sistemas 3D, éstos pasarán a denominarse 4D RNAV.

DEFINCIÓN DE RNP

Sistema de navegación de área (RNAV) el cual descansa sobre la vigilancia del performance y la alerta a bordo.

Navegación Basada en el Rendimiento (PBN)

El concepto PBN especifica el rendimiento de los sistemas RNAV en aeronaves y los requisitos que se definen en términos de exactitud, integridad, disponibilidad, continuidad y funcionalidad, que son necesarios para las operaciones propuestas en el contexto de un concepto de espacio aéreo en particular. El concepto PBN representa un cambio de sensores basados a navegación basada en el rendimiento.

Los requisitos de funcionamiento se indican en las especificaciones de navegación, que también identifican la elección de los sensores de navegación y equipos que pueden ser utilizados para satisfacer los requisitos de rendimiento.

Estas especificaciones de navegación se definen en un nivel de detalle suficiente para facilitar la armonización mundial mediante el suministro de aplicaciones específicas de orientación para los Estados y los operadores.

En virtud de la PBN, los requisitos de navegación genéricos son definidos sobre la base de las necesidades operacionales. Los operadores evalúan opciones disponibles en materia de tecnología y servicios de navegación, lo que podría permitir los requisitos que deben cumplirse.

Un operador que tiene la oportunidad de seleccionar una opción más rentable, en lugar de una solución que se impone como parte de las necesidades operacionales. La tecnología puede evolucionar con el tiempo sin requerir que la operación en sí misma deba ser revisada, mientras que el rendimiento esperado es provisto por el sistema RNAV.

Como parte de la labor futura de la OACI, se prevé que otros medios para cumplir con los requisitos de las especificaciones de navegación serán evaluados y podrán ser incluidos en las especificaciones de navegación, según proceda.

PBN ofrece una serie de ventajas sobre el sensor específico y método de desarrollo del espacio aéreo y criterios de franqueamiento de obstáculos, a saber:
  • a) reduce la necesidad de mantener sensores específicos para las rutas y procedimientos, y sus costos asociados;
  • b) evita la necesidad de desarrollar sensores específicos para las operaciones con cada nueva evolución de los sistemas de navegación, los cuales serian costos prohibitivos;
  • c) permite un uso más eficiente del espacio aéreo (ubicación de rutas, la eficiencia en combustible y la reducción del ruido);
  • d) se aclara cómo se utilizan los sistemas RNAV, y
  • e) facilita el proceso de aprobación operacional para los operadores al ofrecer un conjunto limitado de especificaciones de navegación destinados para su utilización. 
Dentro de un concepto de espacio aéreo, los requisitos del PBN se verán afectados por la comunicación, la vigilancia y entornos ATM, la infraestructura de ayudas a la navegación y la capacidad operativa y funcional necesarias para cumplir con la aplicación ATM.

Los requisitos PBN de rendimiento también dependerá de lo reversible, que medios no-RNAV de navegación están disponibles y qué grado de redundancia es necesaria para garantizar la adecuada continuidad de las funciones.

 Durante el desarrollo del concepto de la navegación basada en el rendimiento, se reconoció que los sistemas RNAV avanzados de aviones están logrando un nivel predecible de precisión de navegación, que, junto con un nivel adecuado de funcionalidad, permite un uso más eficiente del espacio aéreo disponible. También tiene en cuenta el hecho de que los sistemas RNAV han desarrollado a lo largo de un período de 40 años y como resultado hay una gran variedad de sistemas que ya se han implementado. PBN principalmente identifica los requisitos de navegación, independientemente de los medios por los que estas se cumplan.


1 comentario:

  1. Jairo gracias por la explicacion me puede colaborar con informacion sobre la clasificacion RNAV y RNP? gracias! ....ANDREY
    dilandrey@gmail.com

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