China tiene previsto completar su propio sistema de posicionamiento global (GPS) mediante satélites para el año 2020, según publicó hoy el periódico oficial "China Daily".
El investigador de la Academia China de Tecnología Espacial Pang Zhihao explicó que el gigante asiático tiene en la agenda poner en órbita 10 satélites de navegación entre este año y 2012.
"El sistema ''Beidou'' (compás, en mandarín), que se completará en 2020 con 35 satélites, permitirá a China abandonar su dependencia del GPS y lograr grandes beneficios económicos", declaró Pang al rotativo.
El proyecto chino se articulará a través de cinco satélites geoestacionarios y otros 30 en movimiento, que cubrirán toda la superficie terrestre.
Hasta la fecha, el único sistema global de navegación vía satélite que funciona es el GPS, creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y gestionado por el Ejército del Aire estadounidense, aunque Europa, con el Galileo, y Rusia, también con estándar propio, quieren igualarse a EEUU.
De momento, Pekín ya puso en marcha la página web oficial del sistema chino (www.beidou.gov.cn), que comunica que el proyecto iniciará sus servicios en 2012 a través de 12 satélites en órbita, y cubrirá la región de Asia-Pacífico.
China tiene previsto lanzar en breve el tercer satélite "Beidou", probablemente acoplado al cohete "Larga Marcha 3-C", situado en la base aeroespacial de Xichang (provincia suroccidental de Sichuan), por lo que todavía deberá situar en órbita otra decena en los próximos tres años.
Con esta iniciativa tecnológica, el país asiático abarcará dos objetivos: entrar en el suculento mercado económico de la navegación y mejorar la seguridad nacional.
Así, por un lado, se estima que EEUU ingresa anualmente más de 120.000 millones de dólares por la cesión del uso del GPS, además de gozar de la gestión de este sistema con fines militares.
"Las armas modernas, incluidos misiles guiados y sistemas de defensa, requieren de apoyo de la navegación por satélite. Confiar en sistemas de navegación ajenos en casos de guerra es imposible", expuso Peng Guangqian, un analista militar citado por el "China Daily".
martes, 2 de marzo de 2010
lunes, 1 de marzo de 2010
GRID MINIMUM OFF-ROUTE ALTITUDE (Grid MORA)
Borde de la Altitud Mínima Fuera de Ruta: Es una altitud derivada de Jeppesen. El borde de la altitud mínima fuera de ruta provee puntos de referencias para salvar los obstáculos, y está demarcado por líneas de latitud y longitud. Los valores del borde de la altitud mínima fuera de ruta salvan los obstáculos de los puntos de referencia por 1000 pies en áreas donde el punto de referencia más alto es de 5000 pies o menor. Los valores de la altitud mínima fuera de ruta salva todos los obstáculos de los puntos de referencia por 2000 pies en áreas donde el punto de referencia más alto es de 5001 pies o mayor MSL. Cuando un borde de la altitud mínima es mostrado como incompleto, se debe a la falta de información con respecto a la zona. Los valores de un borde de altitud mínima fuera de ruta seguidos de los signos (+/-) denotan la falta de precisión de la información, pero se supone que proveen suficiente rango para salvar los obstáculos.
Fuente: http://www.angelfire.com/fl/moreau/Terminologia.html
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