PARTE-2
ASPECTOS
GENERALES DEL ACAS
La información que proporciona el ACAS tiene
el propósito de ayudar a los pilotos a operar en forma segura las aeronaves, al
proporcionar asesoramiento sobre las medidas apropiadas para reducir el riesgo
de colisión. Esto se logra mediante avisos de resolución (RA), que proponen
maniobras, y avisos de tránsito (TA), para ayudar en la percepción visual del
tránsito y alertar respecto a la posibilidad de que se produzca un RA. Los TA
indican las posiciones aproximadas de aeronaves intrusas que más tarde podrían
ocasionar avisos de resolución. Los RA proponen maniobras verticales que se
prevén para aumentar o mantener la separación respecto de la aeronave que
amenaza. El equipo ACAS I sólo puede proporcionar TA, mientras que el ACAS II
puede proporcionar TA y RA. En este capítulo, toda mención del ACAS se
refiere al ACAS II.
Los pilotos utilizarán las indicaciones del
ACAS para evitar posibles colisiones, mejorar su conocimiento de la situación y
buscar y captar visualmente el tránsito con el que puedan entrar en conflicto.
En los procedimientos especificados en ‘’USO DE LOS INDICADORES DEL ACAS’’ no
se incluirá nada que impida al piloto al mando decidir según su mejor juicio y
ejercer plena autoridad para elegir las acciones que juzgue más conducentes a
resolver un conflicto de tránsito o prevenir una posible colisión.
Nota 1. — La capacidad del ACAS de desempeñar
su función de ayuda a los pilotos para evitar las posibles colisiones depende
de la respuesta correcta y oportuna de los pilotos a las indicaciones del ACAS.
La experiencia operacional ha demostrado que la respuesta correcta de los
pilotos depende de la eficacia de la instrucción inicial y periódica sobre procedimientos
ACAS.
Nota 2. — El modo normal de funcionamiento
del ACAS es TA/RA. El modo de operación TA únicamente se utiliza en ciertas
condiciones de limitación de la performance de la aeronave causadas por fallas
en vuelo o bien de la manera promulgada por las autoridades competentes.
Nota 3. — Las directrices de instrucción ACAS
para pilotos figuran en el Adjunto “Directrices de instrucción sobre el ACAS
para pilotos”.
USO DE
LOS INDICADORES DEL ACAS
Los pilotos utilizarán las indicaciones
generadas por el ACAS de conformidad con las consideraciones de seguridad operacional
siguientes:
a)
los
pilotos no realizarán ninguna maniobra con sus aeronaves por el único motivo de
responder a avisos de tránsito (TA);
Nota 1. — El objetivo de los TA es alertar a
los pilotos respecto a la posibilidad de un aviso de resolución (RA), aumentar
su conocimiento de la situación y ayudar a la adquisición visual del tránsito
con el que puedan entrar en conflicto. No obstante, es posible que el tránsito
adquirido visualmente no sea el mismo que produce un TA. La percepción visual
de un encuentro puede interpretarse erróneamente, en particular de noche.
Nota 2. — La
restricción mencionada respecto al uso de los TA se debe al hecho de que la
precisión de marcación es limitada y a la dificultad de interpretar un cambio
de altitud a partir de la información sobre el tránsito presentada en la
pantalla.
b)
después
de recibir un TA, los pilotos utilizarán toda la información disponible a fin
de prepararse para adoptar las medidas apropiadas en caso de que se produzca un
RA; y
c)
en
caso de un RA, los pilotos:
1)
responderán
inmediatamente siguiendo lo indicado en el RA, a menos que por ello se ponga en
peligro la seguridad operacional de la aeronave;
Nota 1. — Las alertas
del sistema de aviso de pérdida, de cizalladura del viento y de aviso de la proximidad
del terreno tienen prioridad sobre el ACAS.
Nota 2. — El tránsito
adquirido visualmente podría no ser el mismo tránsito que ocasiona el RA. La percepción
visual de un encuentro puede interpretarse erróneamente, en particular de
noche.
2)
seguirán
las instrucciones del RA aun si existe un conflicto entre el RA y la
instrucción de maniobra del control del tránsito aéreo (ATC);
3)
no
ejecutarán maniobras en sentido contrario a un RA;
Nota. — En el caso de
un encuentro coordinado ACAS-ACAS, los RA se complementan entre sí a fin de reducir
la posibilidad de colisión. Las maniobras, o la ausencia de maniobras, que den
como resultado velocidades verticales contrarias al sentido del RA, pueden
traducirse en una colisión con la aeronave intrusa.
4)
tan
pronto como sea posible, en la medida que lo permita la carga de trabajo de la
tripulación de vuelo, notificarán a la dependencia ATC apropiada sobre
cualquier RA que exija una desviación respecto de la instrucción o autorización
de control de tránsito aéreo vigente;
Nota. — Salvo si el
piloto informa, el ATC no sabe cuando el ACAS expide RA. Es posible que el ATC expida
instrucciones que son inconscientemente contrarias a las indicaciones del RA
del ACAS. En consecuencia, es importante notificar al ATC cuando no se
siguen las instrucciones o autorizaciones ATC porque puede haber conflicto con
un RA.
5)
enseguida
cumplirán con cualquier RA modificado;
6)
limitarán
las alteraciones de la trayectoria de vuelo al mínimo necesario para cumplir
con los avisos de resolución RA;
7)
prontamente
volverán a atenerse a los términos de la instrucción o autorización del ATC al
resolverse el conflicto; y
8)
notificarán
al ATC al volver a los términos de la autorización vigente.
Nota. — Los
procedimientos con respecto a las aeronaves dotadas de equipo ACAS y la
fraseología que se utilizará para la notificación de maniobras en cumplimiento
de un aviso de resolución figuran en los PANS-ATM (Doc. 4444), Capítulos 15 y
12 respectivamente.
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