OPERACIONES RNAV Y RNP
Manual de
Información Aeronáutica AIM-FAA
a. Durante la fase de planeación de pre-vuelo, la
disponibilidad de la infraestructura de ayudas a la navegación requeridas para
la operación prevista, incluyendo cualquier contingencia RNAV, deberá ser
confirmada para el periodo de vuelo previsto. La disponibilidad de equipo a
bordo necesario para la ruta debe ser confirmada.
b. Si un piloto determina que un nivel de RNP
especificado no se logra, revise la ruta
o retarde la operación hasta un nivel RNP apropiado y que se pueda lograr.
c. La base de datos de navegación deberá estar
actualizada y apropiada para la región donde se llevara a cabo la operación y deberá
incluir ayudas a la navegación, puntos de recorrido, y procedimientos codificados
de espacio aéreo terminal para la salida llegada y aeródromos alternos.
d. Durante
la inicialización del sistema, el piloto de una aeronave equipada con un
sistema de gestión u otro sistema RNAV certificado, deberá confirmar que la
base de datos esta actualizada y verificar que la posición de la aeronave ha
sido ingresada correctamente. La tripulación de vuelo deberá hacer un chequeo
cruzado del plan de vuelo autorizado confrontándola con las cartas de navegación
u otras fuentes aplicables. Así como el sistema navegación de visualización textual
y las pantallas de mapas del avión. Este proceso incluye confirmación de la secuencia
de los puntos de recorrido, razonabilidad de ángulos de las trayectorias y
distancias, alguna restricción de altitud o velocidad, e identificación de los
puntos de recorrido de vuelo por y de sobre vuelo. (fly by, fly over). Un procedimiento
no deberá ser usado si la valides de la base de datos esta en duda.
e. antes
de iniciar el despegue, la tripulación deberá verificar que el sistema RNAV esta
operando correctamente y los datos del aeropuerto y la pista han sido cargados
correctamente.
f. Durante la fase de planeación pre vuelo, la predicción
RAIM deberá ser realizada si el equipo TSO-129 se utiliza para satisfacer
exclusivamente los requisitos RNAV y RNP. La disponibilidad GPS RAIM deberá ser
confirmada para la ruta prevista usando información actualizada GPS. En el
evento de una predicción de perdida de continuidad del RAIM de mas de cinco 5
minutos para cualquier parte del vuelo previsto, el vuelo deberá ser retardado,
cancelado reprogramada la ruta donde los requerimientos RAIM se puedan cumplir.
Los operadores pueden satisfacer el requisito de predicción RAIM a través de
cualquiera de los métodos siguientes.
1. Los operadores pueden monitorear el estado de la posición
de cada satélite en su plano/franja al tomar en cuenta el último estado de la
constelación GPS (por ejemplo, los NOTAM o NANUS), y calcular la disponibilidad
RAIM utilizando el modelo de software específico de predicción RAIM;
2. Los operadores pueden utilizar el sitio web de la
FAA para la predicción RAIM en ruta y terminal: www.raimprediction.net;
3. Los operadores pueden comunicarse con una
estación de servicio de vuelo (no DUATS) para obtener RAIM para aproximación de
no precisión;
4. Los operadores pueden usar una de las tres
Los operadores pueden usar una interfaz de tercera mano,
la incorporación de datos de predicción RAIM FAA/VOLPE sin alterar los
valores de rendimiento, para predecir interrupciones RAIM para la ruta de vuelo
de la aeronave predicha y tiempos;
5. Los operadores
pueden utilizar el receptor con capacidad instalada de predicción RAIM (equipo TSO-C129a/
Clase A1/B1/C1) para proporcionar RAIM para aproximación de no precisión, de
acuerdo al último estado de la constelación GPS (por ejemplo, los NOTAM o NANUS).
El receptor de aproximación de no precisión con RAIM debe ser revisado en los
aeropuertos espaciados a intervalos no mayores de 60 NM a lo largo de los procedimientos
con trayectoria de vuelo RNAV-1. El RAIM para "Terminal" o "Aproximación"
debe estar disponible en la para la hora prevista de llegada (ETA) a través de
cada aeropuerto chequeado, o bien,
6. Los operadores que no usan un modelo de software
específico o datos RAIM FAA/VOLPE deberá tener aprobación de funcionamiento de la
FAA.
NOTA
Si el equipo TSO-C145/C146 se utiliza para
satisfacer el requisito de RNAV y RNP, el piloto / operador no tiene que
realizar la predicción si la cobertura WAAS se ha confirmado o estará
disponible a lo largo de toda la ruta de vuelo. Fuera de los EE.UU. o en zonas
donde la cobertura WAAS no está disponible (área de servicio no disponible),
los operadores que utilizan TSO-C145/C146 receptores están obligados a
comprobar la disponibilidad de GPS RAIM.