BASE DE DATOS
Se refiere a las referencias de navegación que posee la computadora en su memoria, editada por una agencia oficial para el uso en aviación civil, la cual debe contener por lo menos ayudas para la navegación, puntos de recorrido y procedimientos que cubran las necesidades de navegación de la región que se intenta operar, considerando rutas de llegada y de salida. También puede tener la capacidad de aceptar el ingreso de otros datos adicionales por la tripulación definidos como puntos de recorrido y la capacidad de almacenar planes de vuelo.
EQUIPOS GPS I.F.R.
El equipo GPS para vuelos I.F.R. está categorizado dentro de las siguientes clases, de
Acuerdo a la Orden TSO-129a de la FAA:
Clase A - El equipo incorpora el sensor GPS y la capacidad de navegación. También incorpora la técnica RAIM.
Clase A1 - Incluye capacidad en ruta, área terminal y aproximaciones de no precisión.
Clase A1 - Incluye capacidad en ruta, área terminal y aproximaciones de no precisión.
Clase A2 - Incluye sólo capacidad en ruta y área terminal.
Clase B - El equipo consiste de un sensor GPS que le provee información a un sistema de navegación integrado (FMS, Sistema de Navegación Multi-Sensor, etc.)
Clase B1 - Incluye RAIM y provee capacidad en ruta, área terminal y aproximaciones de no-precisión.
Clase B2 - Incluye RAIM y sólo capacidad en ruta y área terminal.
Clase B3 - Requiere que el sistema integrado de navegación provea un nivel de integridad GPS equivalente a RAIM y es apto para operaciones en ruta, área terminal y aproximaciones de no-precisión.
Clase B4 - Requiere que el sistema integrado de navegación prevea un nivel de integridad GPS equivalente a RAIM y provee capacidad sólo en ruta y área terminal.
Clase C - El equipo consiste de un sensor GPS que provee datos a un sistema integrado de navegación (FMS, Sistema Multi-Sensor de Navegación, etc.) que brinda guía mejorada a un piloto automático o director de vuelo, de forma de reducir los errores técnicos de vuelo.
Clase C1 - Incluye RAIM y provee capacidad para ruta, área terminal y aproximaciones de no-precisión.
Clase C2 - Incluye RAIM y provee sólo capacidad para ruta y área terminal.
Clase C3 - Requiere que el sistema integrado de navegación provea un nivel de integridad GPS equivalente a RAIM y es apto para usar en operaciones en ruta, área terminal y aproximaciones de no-precisión.
Clase C4 - Requiere que el sistema de navegación integrado provea un nivel de integridad GPS equivalente a RAIM y provee sólo capacidad en ruta y área terminal.
SISTEMA DE NAVEGACION INERCIAL
Sistema de navegación autónomo que basa su funcionamiento en el posicionamiento relativo a partir de la integración de las aceleraciones registradas por los acelerómetros, utilizando las velocidades angulares de los giróscopos para determinar la dirección del recorrido. Al conjunto de sensores inerciales se le conoce como unidades de medida inercial (IMU) que, junto con las ecuaciones de mecanización, conforman el INS. Debido a que dichos sensores no realizan un posicionamiento perfecto, en los cálculos se van introduciendo errores acumulativos que deben ser corregidos mediante fuentes externas al cabo de cierto tiempo de vuelo.