En
lo esencial, el FMS no es un sistema de navegación, sino un equipo que automatiza
los procedimientos de manejo de los sistemas de navegación en el avión, además
de administrar otras funciones del vuelo. En este manual veremos sólo las funciones
relacionadas con el vuelo instrumental.
El
FMS es una interfase entre las tripulaciones y los sistemas del avión. Se puede
considerar como un computador que contiene la posición de una gran cantidad de aeropuertos,
radioayudas y su información asociada, así como también datos de performance
del avión, Rutas, procedimientos de salida (SID) y procedimientos de Llegada
(STAR). También tiene la capacidad de almacenar puntos ingresados por el usuario,
rutas de vuelo diseñadas sobre la base de SIDs en conjunción con puntos determinados,
Rutas, STARs, procedimientos de aproximación, alternativas, etc.
Otra
característica de estos equipos es que rápidamente puede definir una ruta deseada
desde la presente posición del avión a cualquier punto en el mundo, efectuar cálculos
de plan de vuelo y mostrar a la tripulación una escena completa de la ruta de vuelo.
La
información de VOR, DME, INS, GPS y Localizadores pueden ser controladas desde
el FMS. Es decir, puede actuar como intermediario entre la tripulación y los sistemas,
actuando como fuente de ingreso y salida de datos.
Función Del F.M.S.
Al
iniciar el sistema, la tripulación debe ingresar los datos de la ubicación actual
del avión, pista de salida, procedimiento de salida (si es aplicable), puntos
de chequeo que definen la ruta, procedimiento de aproximación, aproximación a
usar y ruta hacia el aeropuerto de alternativa.
La
información puede ser ingresada en forma manual, estar guardada como plan de vuelo,
o ser un plan de vuelo desarrollado en otro computador y transferida por medio de
un disco o electrónicamente al computador del FMS. La tripulación se comunica
con el equipo a través del CDU (control display unit). (Fig. 4- 45)
Fig. 4- 45