ESPECIFICACIONES DE NAVEGACIÓN
Conjunto de requisitos necesarios, en la aeronave y en la tripulación de vuelo, para soportar las operaciones de navegación basadas en performance dentro de un espacio aéreo definido. Hay dos tipos de especificación de navegación: RNAV y RNP. Una especificación RNAV no incluye requisitos de vigilancia de performance y alerta a bordo. Una especificación RNP incluye requisitos de vigilancia de performance y alerta a bordo.
CONCEPTO DE ESPACIO AÉREO
Un concepto de espacio aéreo proporciona el esquema y la estructura de operaciones dentro de un espacio aéreo. Los conceptos de espacio aéreo se desarrollan para satisfacer los objetivos estratégicos explícitos como la mejora de la seguridad, aumento de la capacidad del tránsito aéreo, y la mitigación del impacto medioambiental. Conceptos de Espacio aéreo pueden incluir detalles de la práctica organización del espacio aéreo y sus usuarios basados en las hipótesis particulares del CNS/ATM, por ejemplo estructura de rutas ATS, los mínimos de separación, espaciado de rutas y franqueamiento de obstáculos.
PRECISION
Criterio de performance de navegación que consiste en el grado de conformidad entre la posición y/o la velocidad medida o estimada en un momento dado y la posición y/o la velocidad real.
Es la capacidad de todo el sistema de mantener la posición de la aeronave dentro de los límites de error del sistema total (TSE = Total System Error), con una probabilidad del 95% en cada punto a lo largo del procedimiento especificado, de forma de que la misma permanezca dentro de los límites exteriores de performance establecidos.
INTEGRIDAD
Criterio de performance de navegación que consiste en la capacidad del sistema para asegurar que el conjunto de sus funciones está dentro de los límites operacionales. La integridad comprende la capacidad de un sistema para proporcionar advertencias oportunas y válidas al usuario en los casos en que el sistema no debe utilizarse para la operación prevista.
CONTINUIDAD Es la capacidad del sistema de funcionar sin interrupción durante la operación prevista. El riesgo de continuidad es la probabilidad de que el sistema se interrumpa y no proporcione información de guía para la operación prevista.
DISPONIBILIDAD
La disponibilidad de un sistema de navegación es el porcentaje de tiempo en el que son utilizables los servicios del sistema. La disponibilidad es una indicación de la capacidad del sistema para proporcionar servicio útil dentro de una determinada zona de cobertura. La disponibilidad de señales es el porcentaje de tiempo en que se transmiten señales de navegación desde fuentes externas para ser utilizadas. La disponibilidad es función de las características físicas del entorno y de la capacidad técnica de las instalaciones de transmisores.
NAVEGACION DE AREA BASICA (B-RNAV)
Método de navegación de área equivalente a RNAV-5, que requiere del equipo de a bordo una precisión de navegación lateral y longitudinal en ruta de ± 5 NM o superior durante el 95% del tiempo de vuelo. Este nivel de precisión se puede conseguir mediante DME/DME, GNSS, VOR/DME o con sistemas inerciales.
B-RNAV
Como se mencionó, la primera de las fases de incorporación de RNAV se ha denominado B-RNAV, que significa "RNAV Básica", y las prestaciones que exige (RNP-5) aseguran que se utilicen completamente las capacidades de los sistemas RNAV ya instalados a bordo de las aeronaves.
No obstante, hay que tomar en cuenta que alcanzar el nivel de exactitud requerido no es sólo responsabilidad de los equipos de abordo, sino también de los sistemas de apoyo en tierra y en el espacio. Por esta razón, las siguientes condiciones han de cumplirse:
- VOR: Dentro de un rango de 62 NM.
- INS: No más de 2 horas transcurridas después de la última actualización del sistema.
- LORAN-C: Sólo para aquellas áreas en donde existe una cobertura adecuada.
- GPS: Sólo cuando existe cobertura por un número adecuado de satélites y/o de sistemas de aumentación de la exactitud.
A partir del 23/Abr./2004 la utilización de B-RNAV es obligatoria en Europa por encima del FL 95 (aunque algunos estados establecieron inicialmente un nivel más alto), y en los procedimientos SID y STAR. Sin embargo, los procedimientos convencionales basados en NDB, VOR y DME siguen en vigencia por si hace falta utilizarlos nuevamente.
Para finalizar esta sección es necesario mencionar que si bien las operaciones utilizando equipo B-RNAV a bordo son obligatorias desde 1998, no ha sido sino hasta después del 2002 que se utilizan las "rutas libres" en áreas seleccionadas. La aplicación de B-RNAV ha tenido variaciones en su aplicación de un estado a otro.
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