FLIGHT TECHNICAL ERROR (FTE)
El Error técnico de vuelo (FTE)
es una medida de lo bien que el avión está siguiendo las trayectoria laterales
y verticales estimadas por el sistema de navegación. La tripulación de vuelo
observa el FTE mediante escalas de desviación o lecturas digitales del CDU (Control
Display Unit) o por notar en qué medida
el símbolo del avión en la pantalla de navegación está fuera de la ruta. El FTE
es el único componente de error presupuestado que puede ser controlado por la
tripulación de vuelo.
Para asegurarse de que el avión se mantiene en la
trayectoria deseada, la tripulación de vuelo limita los errores en la
performance total de navegación sobre los errores que tiene control y monitorea
los que no puede controlar. El FTE puede ser controlado por la tripulación de
vuelo y debe reducirse al mínimo. El Error del sistema de navegación (NSE) no puede ser controlado por la tripulación de
vuelo, pero deben ser controlados para asegurar que se mantiene dentro de
límites aceptables. El Error de cálculo de Trayectoria (PCE - Path Computation Error)
no se puede supervisar o controlar, pero generalmente es suficientemente
pequeño que puede ser ignorado.
ERROR DE
NAVEGACIÓN DEL SISTEMA (NSE - Navigation
System Error)
El Error del
Sistema de Navegación indica lo bien de la posición del avión, como está
determinado por las fuentes de navegación, coincide con la posición de vuelo
real. La estadística de error del sistema de navegación se caracteriza por la
ANP. Dado que las fuentes de navegación y sensores del avión no son perfectos,
una diferencia, o error, puede existir entre la posición estimada del avión o
la calculada, y la posición real del
avión. Si los fallos del sistema o de las selecciones de la tripulación reducen
el número o degrada la calidad de las fuentes de navegación, el ANP se
incrementará. Por ejemplo, un valor ANP de 0.06 NM significa que el avión es
muy probable que es dentro de un círculo de 729 ft de diámetro de su posición
estimada. Si este es sólo el error total del sistema de navegación, la pista
probablemente estará a más de 364 pies a la Izquierda o a la derecha cuando el
avión rompe el techo de las nubes a la altura mínima de descenso.
ALGORITMOS ANP
Varios
fabricantes de equipos de gestión de vuelo (FMC) usan diferentes ecuaciones
matemáticas o algoritmos para el cálculo de la performance de navegación real
(ANP - Actual Navigation Performance). Los Valores ponderados asignados a las
diferentes fuentes de datos de navegación y monitores, filtros y términos
promedio se utilizan para calcular un valor ANP. Al observar el cambio ANP, la
tripulación de vuelo puede familiarizarse con la respuesta de la ANP y cómo cambian
las condiciones en la navegación. Además, la tripulación de vuelo puede anular
la selección de sensores específicos de navegación en la unidad de
visualización FMC control (CDU) para observar los efectos en la ANP.
Por
ejemplo, con la familia de los aviones B-737-600/-700/-800/-900, la tripulación
de vuelo puede desactivar el sistema de posicionamiento global (GPS), equipo
radiotelemétrico (DME), o VOR, la
actualización de la página de Opciones NAV de la CDU del FMC. La desactivación
de una única fuente en la actualización genera un valor más grande del ANP
después de un período de tiempo. Desactivar la actualización GPS hace que el
valor ANP pueda aumentar en aproximadamente
0,02 millas náuticas/min hasta que el sistema alcanza un valor de ANP que está
prevista en la actualización DME y VOR. La desactivación de los tres sensores
hace que el valor ANP aumente a un ritmo más rápido.
En
un B-777, si se apaga el GPS hace que el valor ANP aumente en un solo paso,
para el valor distinto de GPS ANP.
Con
cualquier modelo de avión, inactivando selectivamente una fuente de navegación
proporciona a la tripulación de vuelo con una indicación, mediante la
observación de la tasa de aumento del ANP, cuando el valor ANP alcanza el valor
máximo aceptable (es decir, antes el ANP es igual al rendimiento de navegación
requerido actual RNP). Tenga en cuenta que el RNP no cambia si la tripulación
de vuelo pierde una fuente de navegación, porque el RNP es un valor de la base
de datos de navegación y no depende de los datos de los sensores de navegación.
Cuando
el ANP excede el RNP actual, un mensaje de alerta se muestra. La introducción
manual de un valor RNP menor también provoca el mensaje. Las tripulaciones de
vuelo deben recordar que para regresar a todos los sistemas de navegación y
borrar el valor RNP introducido manualmente para que el valor de la base de
datos se utiliza para alertar.
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