La definición de Electronic Flight Bag (EFB), según la Circular FAA (AC No.
120-76A), es un sistema de presentación electrónica destinada principalmente
para el uso de la cabina de vuelo. El dispositivo EFB puede mostrar una
variedad de datos de la aeronave o realizar cálculos básicos (por ejemplo, los
datos de rendimiento de combustible, etc.) En el pasado, algunas de estas
funciones se realizaban tradicionalmente mediante referencias de papel o se
basaron en las funciones de los datos proporcionados a la tripulación de vuelo
de una aerolínea por el "despacho de vuelo". En resumen, un EFB es un
dispositivo de gestión de la información electrónica que ayuda a la tripulación
de vuelo a realizar tareas de gestión de vuelo más fácil y eficiente, en un
ambiente de menos papel.
Estos dispositivos están diseñados para
reemplazar la pesada y engorrosa bolsa tradicional de vuelo del piloto, los
sistemas EFB son relativamente pequeños y ligeros (sólo unas pocas libras como
máximo). Ellos consisten típicamente en una pantalla y una unidad de control
que puede ser instalada, montada o contenida en una unidad portátil única. La EFB
electrónica puede almacenar y recuperar documentos necesarios para las
operaciones de vuelo, como el Manual de Operaciones Generales (GOM), Listas de
Equipo Mínimo (MEL), El Manual Operativo de la tripulación de vuelo (FCOM) y
otros documentos controlados/datos. Una de las motivaciones principales para el
uso de un EFB es reducir o eliminar la necesidad de papel y otros materiales de
referencia en la cabina del piloto.
Clasificaciones de las Bolsas Electrónicas de Vuelo (EFB)
Clases de Hardware EFB:
Clase 1 EFBs son equipos electronicos portatiles (Portable
Electronic Devices - PED), se guardan, ni se usa normalmente durante el
despegue y aterrizaje, y no requieren de un proceso administrativo para
eliminarlos de la aeronave.
Clase 2 EFBs normalmente se montan en una posición en la
que se utilizan durante todas las fases de vuelo y requieren de un proceso
administrativo para retirar/reemplazar de la aeronave. Tanto los EFB de Clase 1
y 2 se consideran dispositivos electrónicos portátiles. Los equipos fijos tales
como soportes informáticos o estaciones de conexión para exigir la aprobación
del diseño.
Clase 3 EFBs son equipos fijos, equipos instalados y por
lo tanto requieren aprobación de diseño e instalación.
Tipos de Software EFB:
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Aplicaciones Tipo A
- Uso previamente elaborado y datos fijados
- Puede ser alojado en cualquiera de las clases
de hardware
- Se requiere aprobación operacional.
Los ejemplos incluyen: Manuales de operaciones de vuelo (FOM),
Procedimientos Operativos Estándar de la compañía (SOP), aplicaciones de reporte
de fallas, etc
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Aplicaciones Tipo B
- Utiliza datos dinámicos e interactivos
- Utiliza datos dinámicos e interactivos
- Puede ser alojado en
cualquiera de las clases de hardware
- Se requiere aprobación operacional
- Exigir la evaluación del organismo regulador
Los ejemplos
incluyen: cálculos de rendimiento (tales como el despegue, en ruta y
aterrizaje), y el cálculo de peso y balance, el clima y los datos aeronáuticos,
etc.
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