Descripción
El
INS es una fuente primaria de información de Velocidad Terrestre, Rumbo y Navegación.
Un sistema básico consiste en sensores de aceleración montados en una plataforma
giroscópica, un computador para analizar la información básica y mantener actualizada
la posición actual y una unidad de control CDU (Control Display Unit), para el ingreso
de datos y monitoreo del sistema. (Fig.
4- 32).
Este equipo permite a la tripulación seleccionar una variada cantidad de información,
definir una serie de cursos y actualizar la presente posición. El INS opera exclusivamente
basándose en sensar los movimientos del avión. Su precisión es teóricamente
ilimitada y sólo se ve afectada por la tecnología y la calidad de la construcción.
Figura 4-32
Tomando
en cuenta que no emite ni recibe señales de ningún tipo, no puede ser afectado
por Contramedidas Electrónicas (CME) o la meteorología. El INS puede también
entregar información a una serie de otros equipos.
Operación
Antes
de que un INS pueda ser usado, debe ser alineado. Para ello se le ingresa la posición
en forma manual mientras automáticamente se alinea con el norte verdadero. Este
procedimiento debe ser completado antes de mover el avión. Si el alineamiento o
parte del programa del equipo falla en vuelo, la información de navegación
puede sufrir alteraciones o incluso, perderse. En algunos casos es posible
obtener información relativa a actitud y rumbo como elementos de emergencia. Las
coordenadas geográficas, así también como el azimut y distancia de los distintos
puntos son ingresadas a través del CDU. Algunos aviones en la actualidad cuentan
con un equipo computacional de planificación en tierra que les permite ingresar
toda la información de navegación y otros datos de interés al CDU a través de
un equipo de almacenaje de datos llamado DTC (Data Transfer Cartridge) Para una
información detallada de un sistema en particular y su operación, refiérase al
manual de vuelo de su avión o su respectiva orden técnica.
Errores
Del INS
El
error principal del sistema es la degradación de la posición en el tiempo. El
INS computa posiciones comenzando con una actualización de coordenadas
efectuada manualmente, la que va cambiando continuamente, basándose en la
información de velocidad y dirección que entregan los acelerómetros y
giróscopos. Estos acelerómetros y giróscopos están sujetos a pequeños errores
los que, a medida que pasa el tiempo, se pueden acumular.
El
hecho de que los INS pueden presentar un error de 0.1 a 0.4 milla después de 4 a
6 horas de vuelo, hace de este sistema uno de los más precisos.
Esta
efectividad puede ser combinada con el apoyo de GPS. La combinación INS / GPS
soluciona los errores y debilidades de los dos sistemas. El GPS es preciso todo
el tiempo, pero puede sufrir problemas de señal de satélite. Considerando lo
anterior, podemos decir que el INS es el sistema de navegación más preciso, ya
que se está actualizando constantemente y continua funcionando con precisión
bajo condiciones de pérdidas temporales de señal GPS.
Fuente: Manual de Vuelo por Instrumentos pagina 208
COMANDO
DE COMBATE IIIª BRIGADA AÈREA E.V.I.
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