jueves, 17 de enero de 2013

¿Qué es una bolsa de vuelo electrónica?


La definición de Electronic Flight Bag (EFB), según la Circular FAA (AC No. 120-76A), es un sistema de presentación electrónica destinada principalmente para el uso de la cabina de vuelo. El dispositivo EFB puede mostrar una variedad de datos de la aeronave o realizar cálculos básicos (por ejemplo, los datos de rendimiento de combustible, etc.) En el pasado, algunas de estas funciones se realizaban tradicionalmente mediante referencias de papel o se basaron en las funciones de los datos proporcionados a la tripulación de vuelo de una aerolínea por el "despacho de vuelo". En resumen, un EFB es un dispositivo de gestión de la información electrónica que ayuda a la tripulación de vuelo a realizar tareas de gestión de vuelo más fácil y eficiente, en un ambiente de menos papel.


Estos dispositivos están diseñados para reemplazar la pesada y engorrosa bolsa tradicional de vuelo del piloto, los sistemas EFB son relativamente pequeños y ligeros (sólo unas pocas libras como máximo). Ellos consisten típicamente en una pantalla y una unidad de control que puede ser instalada, montada o contenida en una unidad portátil única. La EFB electrónica puede almacenar y recuperar documentos necesarios para las operaciones de vuelo, como el Manual de Operaciones Generales (GOM), Listas de Equipo Mínimo (MEL), El Manual Operativo de la tripulación de vuelo (FCOM) y otros documentos controlados/datos. Una de las motivaciones principales para el uso de un EFB es reducir o eliminar la necesidad de papel y otros materiales de referencia en la cabina del piloto.


Clasificaciones de las Bolsas  Electrónicas de Vuelo  (EFB)
Clases de Hardware EFB:
*          Clase 1 EFBs son equipos electronicos portatiles (Portable Electronic Devices - PED), se guardan, ni se usa normalmente durante el despegue y aterrizaje, y no requieren de un proceso administrativo para eliminarlos de la aeronave.

*          Clase 2 EFBs normalmente se montan en una posición en la que se utilizan durante todas las fases de vuelo y requieren de un proceso administrativo para retirar/reemplazar de la aeronave. Tanto los EFB de Clase 1 y 2 se consideran dispositivos electrónicos portátiles. Los equipos fijos tales como soportes informáticos o estaciones de conexión para exigir la aprobación del diseño.

*          Clase 3 EFBs son equipos fijos, equipos instalados y por lo tanto requieren aprobación de diseño e instalación.


Tipos de Software EFB: 

Aplicaciones  Tipo A
- Uso previamente elaborado y datos fijados
- Puede ser alojado en cualquiera de las clases de hardware
- Se requiere aprobación operacional.

Los ejemplos incluyen: Manuales de operaciones de vuelo (FOM), Procedimientos Operativos Estándar de la compañía (SOP), aplicaciones de reporte de fallas, etc


Aplicaciones  Tipo B

- Utiliza datos dinámicos e interactivos
- Puede ser alojado en cualquiera de las clases de hardware
- Se requiere aprobación operacional
- Exigir la evaluación del organismo regulador

Los ejemplos incluyen: cálculos de rendimiento (tales como el despegue, en ruta y aterrizaje), y el cálculo de peso y balance, el clima y los datos aeronáuticos, etc.


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