sábado, 30 de octubre de 2010

HERRAMIENTAS DE PREDICCION RAIM TERMINAL / APROXIMACIÓN

HERRAMIENTAS DE PREDICCION RAIM  TERMINAL / APROXIMACIÓN
Herramienta Terminal / Aproximación calcula la predicción de la disponibilidad RAIM durante un período de 72 horas para determinados aeródromos. Se calcula la Disponibilidad RAIM usando uno de los dos algoritmos RAIM que tienen requisitos más estrictos para la disponibilidad RAIM que el cálculo RAIM en ruta. El algoritmo de Terminal aborda los requerimientos RAIM para los receptores GNSS de funcionamiento en modo Terminal (± 1NM).
El algoritmo de Aproximación aborda los requerimientos RAIM para los receptores GNSS de funcionamiento en el modo de Aproximación (± 0.3NM).

Herramientas Terminal / Aproximación proporciona una salida gráfica y una salida de cada cuadro que muestra la predicción RAIM, interrupciones durante el período de escenario de la consulta para cada uno de los aeródromos seleccionados.

Herramienta de Terminal / Aproximación está configurado para devolver el estado de la constelación GPS por un período de 72 horas a partir de la medianoche anterior al momento en que se hizo la solicitud de estado (las horas están en UTC).

Herramientas Terminal / Aproximación permite un máximo de 10 aeródromos, Los aeródromos seleccionados por su identificador OACI.

Herramienta Terminal / Aproximación calcula la predicción de la disponibilidad RAIM con base a las coordenadas del ARP [altitud de presión] con ayuda y sin ayuda barométrica, los equipos GNSS de usuario en intervalos de 1 minuto durante todo el tiempo del escenario.


La siguiente imagen muestra la prediccion RAIM en formato texto en dos columnas, especificando Receptores GNSS con ayuda y sin ayuda BAROMETRICA, ya que los receptores con ayuda barometrica reemplazan la informacion de la ALTITUD por un satelite visible, logrando con ello que en determinado momento para un receptor GNSS sin ayuda BAROMETRICA, se le presente un lapso de tiempo sin disponiblidad RAIM, para los receptores hibridados Barometricamente NO los afectara la no disponiblidad RAIM

En la siguiente imagen podemos observa los lapso de tiempo de no disponibilidad RAIM, a manera de ejemplo se ha seleccionado una mascara de elevacion de 12.5 grados, ya que el valor normalizado es de 5 grados, y para este valor de mascara de elevacion en el momento en que se ejecuto la consulta no presento nungun lapso de tiempo de no disponibilidad RAIM.


Nota: para aquellos periodos donde se presente una NO DISPONIBILIDAD RAIM. la autoridad aeronautica debera expedir un NOTAM GNSS, si el periodo de la no disponibilidad RAIM es de cinco (5)
minutos o mas, y por lo tanto una aeronave que prevea utilizar un procedimiento de aproximacion NPA  unicamente con sensor GNSS aprobado, debera postergar o anticipar el vuelo de tal manera que no se le vaya a presentar en vuelo una alerta RAIM.

HERRAMIENTAS DE VISIBILIDAD DE SATELITES GPS


La herramienta de visibilidad es complementaria a las herramientas del Estado del GPS. Si bien la herramienta del estado del GPS da el número mínimo de satélites operacionales de la constelación GPS durante un periodo de 72 horas, la herramienta visibilidad calcula la ubicación de los satélites GPS en relación a una posición de receptor fijo para un período de tiempo determinado.

Las Herramientas de Visibilidad proporcionan las opciones de salida siguientes:

• Tabla gráfica de la representación de los satélites visibles en el cielo.

• Los satélites están representados por puntos de colores en el cielo - un satélite por color.

• El número del satélite se muestra en color al lado del punto que representa la posición del satélite en el momento último de la muestra.

• Sólo los satélites visibles y saludables son mostrados en el cielo.

• El área enmascarada por el ángulo de enmascaramiento [entre 0 y el valor del ángulo de enmascaramiento] es representado como un área opaca de color rojo en el cielo.

• visibilidad tabular de los satélites visibles.

• Una tabla de valores de acimut y elevación y el estado de visibilidad de cada satélite en cada tiempo de la muestra en el escenario.

• Todos los satélites se incluyen con independencia de la visibilidad y de la salud.

La herramienta de Visibilidad requiere que la siguiente información se consigne:

• posición del receptor en coordenadas WGS-84 de latitud y longitud en grados y la altura en metros.

• ángulo de Máscara de elevación en grados.

• duración Escenario [valores válidos 0 horas 0 minutos a 23 horas y 59 minutos]

• Número de muestras necesarias para calcular la visibilidad de los satélites [valores válidos de 1 al 20]. Las muestras se repartirán a lo largo de la duración del escenario especificado con una muestra siempre se producen en el inicio y el final del tiempo de escenario.

• fecha y hora UTC si una hora de inicio que no sea el momento de la solicitud se requiere [la hora introducida no debe ser más de 24 horas antes o 48 horas después de la petición]. Si el tiempo no se introduce en el escenario se iniciará en el momento de la solicitud y finalizará a la duración del escenario solicitado de tiempo.

• Los valores por defecto se utilizan si los valores de entrada están o no válida o fuera de rango.

La anterior imagen muestra la posicion y cantidad de los satelites GPS visibles para un punto determinado en la tierra.

jueves, 28 de octubre de 2010

MÍNIMOS OPERACIONALES OCA (H) Vs MÍNIMOS DE UTILIZACIÓN DE AERÓDROMOS y MÍNIMOS DE DESPEGUE EN UN AERÓDROMO

MÍNIMOS OPERACIONALES OCA (H)

Para cada procedimiento de aproximación por instrumentos y maniobras visuales en circuito (CIRCULAR), se calcula una altitud/altura de franqueamiento de obstáculos OCA (H) producto del análisis de los obstáculos que están dentro de las áreas primarias y secundarias de protección del tramo de aproximación final y el margen de franqueamiento de obstáculos (MOC) aplicado a ellos, estos valores se publican en la carta de aproximación por instrumentos.

La OCA (H) es:

1. en un procedimiento de aproximación de precisión PA (Procedimiento que cuenta con guía lateral y vertical de navegación por ejemplo ILS, MLS, PAR), la altitud más baja (OCA) o la altura más baja (OCH), por encima de la elevación del umbral de la pista correspondiente al procedimiento, a la cual se debe comenzar el procedimiento de aproximación frustrada si no se ha tenido el contacto visual con la pista o sistema de iluminación (ALS), para satisfacer los criterios pertinentes de franqueamiento de obstáculos;

2. en un procedimiento de aproximación que no sea de precisión NPA (Procedimiento de aproximación por instrumentos que cuenta solamente con guía de navegación lateral, ejemplo NDB,VOR, VOR/DME, solo Localizador, GNSS, DME/DME, DME/DME-IRU) la altitud más baja (OCA) o la altura más baja (OCH), por encima de la elevación del aeródromo o del umbral de la pista pertinente, si la elevación del umbral se encontrara a más de 2m (7ft) por debajo de la elevación del aeródromo, por debajo de la cual la aeronave no puede descender a menos que contravenga los criterios apropiados de franqueamiento de obstáculos;

3. en un procedimiento de aproximación visual (aproximación en circuito), la altitud más baja (OCA) o la altura más baja (OCH), por encima de la elevación del aeródromo, por debajo de la cual la aeronave no puede descender a menos que contravenga los criterios apropiados de franqueamiento de obstáculos.

Los anteriores valores OCA (H) calculados para cada procedimiento son acompañados de un valor de visibilidad determinados de acuerdo a la categoría de la aeronave, y si el procedimiento es de precisión la visibilidad esta relacionada con el sistema de iluminación y RVR.

NOTA:

A este conjunto de valores OCA (H) y Visibilidad se le denominan Mínimos Operacionales OCA (H)

MÍNIMOS DE UTILIZACIÓN DE AERÓDROMOS

Los mínimos de utilización de aeródromos se establecen sumando el efecto de varios factores operacionales a la OCA (H) (Mínimos Operacionales) para obtener:

1. en el caso de las aproximaciones de precisión (PA), la altitud de decisión DA o la altura de decisión (DH).

2. en el caso de las aproximaciones de no-precisión NPA, la altitud mínima de descenso MDA o la altura mínima de descenso (MDH).

3. Los factores operacionales generales que han de considerarse son, entre otros:

a. Categoría de la operación (NPA, PA)

b. características del equipo en tierra y de a bordo,

c. calificaciones de la tripulación,

d. performance de las aeronaves,

e. condiciones meteorológicas,

f. características del aeródromo (Categoría II del ILS)

g. perfil del terreno/radio altímetro,

h. error de presión/baro altímetro, etc.

Para más de talles, véase el Anexo 6 OACI. Operación de Aeronaves.

Nota 1: En algunas cartas de aproximación publicadas por ejemplo las cartas Jeppesen, Los valores de altitud (altura) de decisión DA (H) y la altitud (altura) mínima de descenso MDA (H) publicadas para muchos aeropuertos del mundo, coinciden con los valores OCA (H) publicados en los respectivos AIP’s. Teniendo en cuenta que ninguna autoridad aeronáutica contempla los factores operacionales (enumerados anteriormente) para el calculo de los valores DA (H), MDA (H).

Nota 2: En conclusión los Mínimos de Utilización de Aeródromos son calculados o determinados por cada uno de los explotadores de aeronaves tomando como punto de partida los valores correspondientes a los Mínimos Operacionales OCA (H).

Nota 3: Por lo tanto los Mínimos de Utilización de Aeródromos no podrán ser inferiores a los Mínimos Operacionales OCA (H), pero si iguales de acuerdo a los criterios o factores operacionales que el explotador tenga en cuenta.

MÍNIMOS DE DESPEGUE EN UN AERÓDROMO

Ningún piloto que opere una aeronave puede despegar de un aeródromo bajo las reglas IFR, a menos que las condiciones meteorológicas sean iguales o superiores a las condiciones mínimas para despegue IFR prescrito para ese aeródromo.

Si los mínimos de despegue no se encuentran prescritos para un aeródromo en particular, entonces se aplican los siguientes mínimos:

1. Para aeronaves que no sean helicópteros, que tengan dos motores o menos:

1.6 Km. de visibilidad.

2. Para aeronaves que tengan más de dos motores: ochocientos

800 m. de visibilidad

3. Para helicópteros:

800 m. de visibilidad.

martes, 26 de octubre de 2010

PLAN DE VUELO EN LA UTILIZACIÓN DE RNAV-5

LLENADO DEL PLAN DE VUELO  EN LA UTILIZACIÓN DE RNAV-5
En la casilla 10 (equipo) del plan de vuelo se insertará la letra R para indicar que la aeronave se ajusta a la especificación RNAV 5 prescrita para la ruta, y que el explotador ha obtenido la aprobación de la autoridad aeronáutica correspondiente. (Aprobación de Aeronavegabilidad y Operaciones)

La designación de rutas ATS con Especificación de Navegación RNAV5 aplica para niveles de FL 250 a FL 450.
En la casilla 10 se insertará la letra Z, significando que en la casilla 18 del plan de vuelo se insertará NAV/ seguido del código o los códigos de especificación de navegación que corresponda, conforme lo siguiente:

B1 = RNAV 5 - Todos los sensores permitidos

B2 = RNAV 5 - GNSS

B3 = RNAV 5 - DME/DME

B4 = RNAV 5 - VOR/DME

B5 = RNAV 5 - INS o IRS

B6 = RNAV 5 - LORAN C

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