sábado, 8 de enero de 2011

TERMINOLOGIA DE SISTEMAS DE AVIONICA AVANZADA

Explicación de Terminos De Avionica Avanzada


ADAHRS. (Air Data Attitude and Heading Reference System) sistema de referencia de datos aéronauticos de altitud y de rumbo. (ADAHRS). Un sistema de instrumentos de vuelo integrado que combina las funciones de un computador de datos aéreos (el "AD" abreviado para ADC) y un Sistema de Referencia de actitud y rumbo (AHRS) en una sola unidad.

Anillo de Autonomia de Combustible. Una representación gráfica del punto en el cual un avión está previsto agotar sus reservas de combustible o llegar a un punto en el que el sólo queda la reserva de combustible.

Anticipación de Viraje . Es una función realizada por unidades FMS/RNAV para asesorar al piloto cuando debe empezar un viraje (Antes de un Punto de Recorrido de Vuelo Por o Fly By) hacia el siguiente Punto de Recorrido en la ruta de vuelo programada y asi evitar rebasamiento de la trayectoria programada.

Anunciador del panel. Agrupación de las luces  indicadoras que suele ir acompañadas con un interruptor de prueba, que se iluminan cuando se pulsan todas las luces para confirmar que están en condiciones de funcionamiento.

Aproximación GPS Independiente. (GPS stand-alone approach). Un procedimiento de aproximación de no precisión basado únicamente en el uso del sistema de posicionamiento global y una unidad IFR certificada -FMS/RNAV a través de señales GPS.

Aproximación GPS superpuesta. Un procedimiento de aproximación convencional de no precisión que se puede volar utilizando equipo RNAV.

Aproximación Independiente (Stand-alone approach). Es una aproximación por instrumentos que se basa únicamente en el uso de equipo RNAV. Si se vuela con equipo GPS/WAAS certificado  habilitado de conformidad con la TSO-C145A o TSO-146A instalado de acuerdo con las disposiciones de la AC 20-130A o 138A,  se  requiere  equipo de navegación convencional  de aproximación  alterno como  (VOR/ILS), al igual cuando se vuela con equipo TSO-C129 certificado.

Aproximación RNAV (GPS). Un procedimiento de aproximación basado en señales GPS

Área de llegada Terminal (TAA). Area publicada o trayectoria asignada por la cual la aeronave esta en la transición de la estructura en ruta hacia área terminal. Un area de llegada terminal consiste en un volumen de espacio aéreo designado diseñado para permitir que las aeronaves entren en un área protegida libre de obstáculos y recepción de señal garantizada donde se intercepta el curso de aproximación inicial.

Armado. Un modo del sistema o  función que se establece para participar activamente en un momento posterior, cuando se cumplen ciertas condiciones.

Asesoramiento de Tránsito (TA Traffic Advisory). Una advertencia emitida por un sistema de tránsito que le avisa al piloto de otras aeronaves que se han movido dentro de una "zona de seguridad" prescrita que rodea a la aeronave.

Atenuación Radar. Es la absorción o reflexión de señales radar por una formación de tiempo meteorologico, evitando que el radar detecte la presencia de formaciones adicionales que podrían estar detrás de la primera formación.

Aviso de resolución (RA). Es una advertencia emitida por el sistema de anticolisión de tránsito (TCAS) que indica una inmediata amenaza de colisión con otra aeronave. Esta advertencia toma la forma de un comando para realizar una maniobra de evasión vertical (Por ejemplo, "Sube! Sube!") Estos comandos son producto del equipo TCAS II. Estos comandos tienen prioridad sobre las instrucciones del ATC, pero deben ser reportados al ATC inmediatamente después de la recepción y ejecución.

Barras de comando. Una pantalla del director de vuelo que presenta instrucciones de alabeo y cabeceo (generalmente, las señales visuales en forma de V) para ayudar al piloto a mantener la trayectoria de vuelo/trayectoria de vuelo a un punto seleccionado. El piloto mantiene el símbolo del avión alineado con las barras de comandos en el director de vuelo, o centrado en las barras transversales del FD (por ejemplo, las unidades más antiguas de Cessna).

Base de Datos de Navegación. La información almacenada en el FMS/RNAV, contiene información de navegación mayor parte del tiempo sensibles que se encuentran en las cartas de ruta y procedimientos.

Base de Datos de Obstáculo y Terreno. Una base de datos electrónica que almacena información de las características importantes del terreno y los obstáculos que podrían suponer una amenaza para el vuelo de la aeronave. Algunos obstáculos, especialmente construidos por el hombre, no estan en la base de datos, incluso si la base de datos esta actualizada. No planee un vuelo dependiendo siempre de la base de datos para mantenerse  libre de obstáculos.

Base de Datos Topográficos. Un volumen de información almacenada en un sistema de cabina avanzada que detalla características de la topografía y de la superficie de la tierra. Utilizado por varios sistemas para evaluar la posición de la aeronave y la altitud con respecto al  terreno circundante.

Cambio automático de modo. Cualquier cambio en el modo o estado del sistema iniciada por el sistema, y no por una acción de cambio de modo deliberado adoptadas por el piloto.

Capítulo. grupo de "páginas" electrónicas asociadas a la información de las bases de datos que se encuentran en el FMS y GPS RNAV y unidades similares en los contenidos, tales como aeropuertos, VOR, software /configuración de la unidad, y selecciones de función.

Captura de Altitud. Una función del piloto automático que le permite al piloto automático nivelar el avión a una altitud seleccionada automáticamente.

Computador de Datos Aereos (ADC Air Data Computer). El sistema  recibe aire impacto, aire estático, e información de los sensores de temperatura, y proporciona información como la altitud, velocidad indicada, velocidad vertical, y dirección y velocidad del viento a los otros sistemas de cabina.

Concienciea de Terreno y Sistema de Alerta (TAWS Terrain Awareness and Warning System). Un sistema de a bordo que pueden alertar al piloto de un número de riesgos potenciales debido a la proximda con el terrenos, tales como excesivo regimen de descenso, regimen de cierre excesivo de terreno, y la pérdida de altitud después del despegue.

Cruzando una Restricción. Una restricción emitida  por el control de tránsito aéreo que le indica al piloto cruzar un determinado Punto de Recorrido a una altitud especificada y a veces a una determinada velocidad.

Dirección del Sistema de Posicionamiento Global (GPSS). Función del piloto automatico que recibe las señales directamente desde el GPS/FMS/RNAV para dirigir la aeronave a lo largo de la trayectoria deseada al punto de recorrido activo ajustado en el receptor GPS.

Director de Vuelo. Calculadora electrónica de vuelo que análiza las selecciones de navegación, señales, y parámetros de la aeronave. Presenta dirección e instrucciones en la pantalla de vuelo como barras de comandos o barras cruzadas para que el piloto posicione la nariz de la aeronave por encima y la siga.

Discontinuidad de Ruta. Un punto de incertidumbre en una ruta que ha sido programada en un FMS/RNAV. La mayoría de los sistemas muestran este mensaje cuando no hay rutas para conectar el último punto de recorrido al siguiente punto de recorrido, o hay un siguiente punto que falta. Unidades FMS/RNAV no planean ir directo a menos se cumplan ciertos parámetros de programación.

Enganchado. Un modo del sistema o la función que activa el desempeño de sus funciones.
Faildown. Pantalla sustituta o instrumento a modo respaldo  disponible si el componente principal falla. En algunos sistemas, por ejemplo, el MFD puede sustituir a la PFD si el PFD falla. La información del PFD "Faildown" hasta llegar a la MFD. En otros sistemas, el sustituto del PFD podría ser los instrumentos convencionales en espera o navegación secundaria CDI.

Función de Altitud. Una función de piloto automático que mantiene la altitud actual del avión.

Función de Rumbo. Función del director de vuelo/Piloto Automático que direcciona la aeronave a lo largo de un determinado rumbo magnético.

Función Modo de Aproximación. Una función de piloto automático o  modo que le permite al piloto capturar y seguir cualquier radial VOR o localizador con un mayor grado de precisión.

Función Senda de Planeo (GP). Función del piloto automático que manipula el cabeceo de la aeronave para seguir una señal de senda de planeo o guia APV durante una aproximación de precisión.

Homeostasis del Riesgo. Un término acuñado por el psicólogo Gerald J. S. Wilde, es una tendencia de los seres humanos a buscar los niveles adecuados del riesgo.
http://prevencion.wordpress.com/2007/11/30/la-teoria-de-homeostasis-del-riesgo/

Indicador de Situación Horizontal Electrónica (EHSI). Pantalla HSI Generada electrónicamente, ya sea de tipo CRT o LCD, que indica todas las funciones estándar del HSI en una pantalla de vídeo en lugar de utilizar los componentes mecánicos.

Instrumentos electrónicos de vuelo. Instrumentos de vuelo que utilizan dispositivos electrónicos para preparar y/o presentar la información como la velocidad, altitud y posición.

Interruptor para Inhibir el Terreno. Un interruptor que le permite al piloto suprimir todas las advertencias visuales y auditivas propuestas por un sistema de terreno. A menudo se utiliza para silenciar alertas molestas cuando hay operación deliberada en las inmediaciones del terreno.

Inversión de Curso Preprogramada. La inversión de curso (Comúnmente llamado "viraje de procedimiento") que aparece como parte de un procedimiento de aproximación por instrumentos que ha sido cargado en el FMS/RNAV. Muchas unidades FMS/RNAV de forma automáticamente intentan llevar a cabo el procedimiento de inversión de curso, cuando este es encontrado. Otros requieren que el piloto navegue el procedimiento manualmente o utilizando el modo de rumbo para volar la trayectoria representada.

Inversión de Tarea Primaria-Secundaria. Situación en la que el piloto deja de vigilar la situación directamente y simplemente escucha las alertas del sistema.

La autopista en el cielo (HITS Highway in the sky). Un tipo de instrumento electrónico de vuelo que superpone una imagen en 3 dimensiones que representa una trayectoria de la aeronave planeada en forma lateral y vertical en una pantalla sobre el horizonte artificial.

La Función de Navegación. Una función del piloto automático que permite seguir la ruta programada en el FMS/RNAVo receptor de navegación, como una radial VOR.

La Próxima Generación del Sistema de Radar. Una red de estaciones radar operadas por el Servicio Meteorológico Nacional utilizada para detectar la precipitación y el viento. Estos datos se utilizan para preparar los productos del radar meteorológico que puede ser suministrados a la cabina a través de un servicio meteorológico de radiodifusión.

LNAV. (azimut) Guía de Navegación Lateral. Un tipo de navegación asociada con procedimientos de aproximación de no precisión o navegación en ruta.

LNAV/VNAV. Navegación Lateral / Navegación Vertical mínimos previstos para los sistemas RNAV que incluyen tanto navegación lateral y vertical (por ejemplo, aviónica WAAS aprobado para LNAV/ VNAV, navegacion vertical barométrica certificada VNAV con aproximación GPS IFR certificada). La altitud mínima del Procedimiento se publica como DA (altitud de decisión).

Localizador con rendimiento de guía vertical (LPV Localizer Performance with Vertical Guidance). Proporciona áreas de contención laterales comparables a un localizador ILS y altura de decisión entre las aproximaciones LNAV/VNAV y aproximaciones ILS Categoría I. Los mínimos del procedimiento de aproximación que utiliza WAAS para proporcionar Localizador con Rendimiento de Guia Vertical (LPV). Equipo con aviónica WAAS es requerido para volar los mínimos LPV, que son publicados como DA (altitud de decisión).

Magnetómetro. El dispositivo que mide la fuerza del campo magnético de la tierra para determinar el rumbo del avión, y similar a la función que cumple la válvula de flujo.

Mapa móvil. Una representación gráfica de la posición de la aeronave, la ruta programada en el FMS/RNAV, características geográficas del entorno, y cualquier otra información acerca del inmediato medio ambiente del vuelo, tales como el tránsito y el tiempo que pueden estar disponibles en otros sistemas de aviónica.

Modo Anunciador del Piloto Automático. Una pantalla que muestra los nombres de las funciones del piloto automático que estan armados o enganchados. Es la única fuente confiable de información acerca de que funciones del piloto automático están en uso.

Modo de Conciencia. Es la capacidad del piloto para controlar cómo se configuran los ajustes del sistema durante todo el vuelo

Modo de Cursor. Función ofrecida por el FMS/ RNAV que permite la entrada de datos en una unidad de aviónica, tales como el FMS y RNAV.

Modo de No Secuenciamiento. El modo de navegación FMS/RNAV que no implica automáticamente la secuencia entre los puntos de recorrido en la ruta programada. El modo de no secuenciamiento mantiene el punto de recorrido activo actual de forma indefinida, y permite al piloto especificar la trayectoria deseada hacia o desde ese punto de recorrido. (Este modo es utilizado para hacer inversiones de curso, ejecutar esperas ordenadas por el ATC)

Modo de Secuenciamiento.  Modo FMS/RNAV que automáticamente secuencia a lo largo de los Punto de recorridos en la ruta programada. El modo de secuencia alerta al piloto para los próximos puntos de recorrido, y ofrece una guía para cada punto de recorrido sucesivo de la ruta.

Modo de Suspensión. Para algunas unidades FMS/RNAV, el nombre utilizado para describir el modo de no secuenciamiento cuando se ha establecido automáticamente por el ordenador, o el piloto.

Modo de Velocidad Vertical. Un modo FD/piloto automático que permite un ascenso/descenso a velocidad constante y la selección de una velocidad vertical en el director de vuelo o en el panel de control del piloto automático.

Modo OBS. El nombre dado para el modo de no secuenciamiento en algunas unidades FMS/RNAV. Ver modo de no secuenciamiento.

Modo Terminal.  Nombre que se utiliza para la sensibilidad del modo FMS/RNAV en que la aeronave está operando dentro de las 30 NM de un aeropuerto. El modo terminal, el rendimiento de navegación requerida y la sensibilidad del indicador de desviación de curso se convierte en 1 NM. También se llama el modo de aproximación armado.

Molestias de Alerta. Un término usado para describir una "falsa alarma" proporcionada por un sistema de aviónica diseñado para detectar los peligros de los alrededores como el tránsito próximo y el terreno.

Monitoreo Autónomo de la Integridad del Receptor (RAIM). Función realizada por un receptor GPS certificado bajo la norma TSO-129 para garantizar que las señales adecuadas del GPS se están recibiendo en todo momento. El GPS alertara al piloto cuando el monitoreo de la integridad determina que las señales del GPS no cumplen con los criterios para el uso de una navegación segura.

Navegación de área (RNAV). Método de navegación que permite operaciones a lo largo de cualquier trayectoria de vuelo deseada dentro de la cobertura de ayudas a la navegación refereridas a la estación (por ejemplo, GPS, VOR/DME,DME/DME, eLORAN), o dentro de los límites de un sistema de navegación autónoma (INS, Doppler radar), o cualquier combinación de estas.

Navegación de Largo Alcance (LORAN). Sistema electrónico de navegación de Largo Alcance de base terrestre usando líneas de posición hiperbólica determinada mediante la medición de la diferencia del momento de la recepción de señales de pulso sincronizado con los transmisores fijos. LORAN-C y eLORAN operan en la banda de frecuencia 100 a 110 kHz. LORAN mejorado (eLORAN) Está previsto para funcionar con señales de tiempo más estables y estaciones de otras cadenas para una mayor precisión que el actual sistema LORAN-C.

Ninguna Predicción de Entrada. Una técnica para ayudar a los pilotos a mantener la conciencia de cómo los sistemas de aviónica avanzada son configurados, y el probable comportamiento futuro de la aeronave. No hay predicciones de entrada, se realizan más considerando lo que la aeronave va a hacer si el piloto no tiene más entradas o commandos.

Página. Cualquiera de una colección de pantallas de información que puede aparecer en la unidad FMS/RNAV. Cada página tiene un título y presenta la información relativa a un tema particular de navegación (por ejemplo, la elevación del aeropuerto, las pistas, las frecuencias de comunicación). Las páginas estan generalmentes divididas llamadas "capítulos", las páginas del grupo de información similar por tema (Por ejemplo, aeropuertos, aproximaciones, VOR).

Pantalla de Cinta. Un formato de pantalla vertical que se usa para describir, por ejemplo, la velocidad y la altitud sobre muchos pantallas de vuelo primario. También se utiliza para velocidades verticales y muchos otros muestra el valor como la configuración del potencia y la velocidad de motor.

Pantalla de Error Evidente. Cualquier pantalla que presenta información de una manera que hace que los errores más evidentes y perceptibles.

Pantalla de Terreno. Una pantalla que muestra los alrededores del terreno y los obstáculos que presentan una amenaza potencial para su avión, dada su altitud actual. Señala información del terreno desde una base de datos de terreno y obstáculos.

Pantalla de Tránsito. Una pantalla que muestra cualquier avión que operan en las vecindades y que ha sido detectado por un sistema de datos tránsito.

Pantalla Multi-función (MFD). Una pantalla en cabina con la capacidad de presentar información recibida desde una variedad de sistemas de aviónica avanzada.

Pantalla primaria de vuelo (PFD). Una pantalla de vuelo electrónica que presenta los instrumentos primarios de vuelo, instrumentos de navegación, y otra información sobre el estado de vuelo en una presentación integrada.

Parte Inferior del punto de descenso (Bottom-of-descent point). El punto final del descenso, según los cálculos del FMS/RNAV.

Patrón de Espera Preprogramado (Espera pre programada). Una espera que esta publicada como parte de un procedimiento por instrumentos (Por ejemplo, aproximación, aproximación frustrada) y ha sido cargada en el FMS/RNAV. Algunas unidades FMS/RNAV de forma automática entran y realizan el procedimiento de espera cuando estos son encontrados. Otros deberan ser volados en todo el circuito de espera como son mostrados, por lo general cambiando el rumbo. Algunas unidades requieren cambiar al modo de no secuenciamiento o el modo OBS para que el punto de recorrido activo siga siendo establecido como el punto de espera designado.

Piloto automático. Un sistema de control de vuelo de la aeronave que automáticamente manipula el alabeo, el cabeceo y, en algunos casos, la guiñada, control de superficies del avión para capturar y seguir la ruta programada en el FMS/RNAV, o altitudes, velocidades verticales, rumbos, y cursos seleccionados por el piloto.

Punto de Recorrido activo. El punto de recorrido utilizado por el FMS/RNAVcomo punto de referencia de navegación para la guía del curso.

Punto de Recorrido de alerta. La función realizada por el FMS/RNAV para alertar al piloto en algún momento o distancia antes de, o cuando alcanza, el punto de recorrido activo, esta función esta asociada a la anticipacion de viraje.

Punto de Recorrido de Secuenciación. La acción ejecutada por el FMS/RNAV cuando la aeronave efectivamente ha llegado al proximo punto de recorrido activo , a continuación, automáticamente cambia al siguiente Punto de Recorrido de la ruta programada. (Véase la anticipación del viraje.)

Punto de Recorrido de Sobre Vuelo. Un punto de recorrido que se opone a cualquier viraje hasta que el punto de recorrido es sobrevolado, y es seguido por cualquiera maniobra de intercepción del segmento de vuelo siguiente o vuelo directo al siguiente Punto de Recorrido.

Punto de Recorrido de Vuelo Por. Un punto de recorrido diseñado para permitir virajes anticipados, para que pueda realizarse la interceptación tangencial del siguiente tramo de una ruta o procedimiento.

Punto de Recorrido. Una ubicación con nombre geográfico utilizado para definir rutas y procedimientos de área terminal. Aviónica avanzada moderna de navegación como unidades FMS/RNAV que son capaces de localizar y seguir los cursos desde y hacia puntos de recorrido que se producen en cualquier parte del espacio aéreo.

Punto Maximo de descenso. El punto que el equipo RNAV calcula como el lugar ideal en que comenzará un descenso para el cruce de la restricción prevista, dada la velocidad de descenso y el regimen que ha sido introducido por el piloto.

Radar Meteorológico de a Bordo. Un sistema de a bordo capaz de detectar masas importantes de precipitación. El principal uso del radar meteorológico es ayudar al piloto a evitar tormentas eléctricas y sus riesgos asociados.

Radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia (VOR). ayuda a la navegación electrónica con base en tierra que transmite señales de azimut en los 360 ° en frecuencias asignadas que van desde 108,0 hasta 117,9 Mhz que sirve como base para el Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS). Las señales se identifican con código Morse discreto y muchos pueden tener capacidades de voz para el ATC y comunicaciones FSS /AFSS.VOR.

Ruta Ortodrómica. (Great circle route). La distancia más corta entre dos puntos cuando se viaja sobre la superficie de la tierra, se define por un plano geométrico que pasa a través de los dos puntos y el centro de la tierra.

Segmento de Desaceleración. Una parte planeada de un descenso diseñado para permitir que la aeronave reduzca velocidad para responder a una restriccion de velocidad de area terminal, cruzar una restricción u otra restricción de velocidad

Servicio de Información de Tránsito (TIS). Un sistema de visualización de tránsito de aviónica avanzada basada en tierra que recibe las transmisiones sobre la ubicación de aeronaves cercanas desde las instalaciones de control del tránsito aéreo equipadas con radar y le proporciona alertas y advertencias al piloto.

Servicio Meteorológico de Radio-Difusión. Un servicio meteorológico que prepara productos meteorológicos y los transmite a las aeronaves participantes, también conocido como un servicio de enlace de datos meteorológicos.

Sistema Autocompensador (Autotrim). El sistema que se ajusta automáticamente a la compensación del cabeceo del avión en respuesta a los comandos de ajuste generados por el piloto automático.

Sistema de Acelerador Automático. Un sistema que automáticamente manipula la configuración de empuje del avión para ayudar a seguir la porcion de trayectoria vertical o la velocidad seleccionada de la ruta de vuelo planeada.

Sistema de Alerta de Altitud. El sistema que permite al piloto recibir una alerta visual y/o auditiva cuando el avión se acerca o se desvía de la altitud preseleccionada.

Sistema de Alerta de Tráfico y Anticolisión. (Traffic Alert and Collision Avoidance System). Un sistema a bordo que detecta la presencia de algunas aeronaves que operan en los alrededores del avión mediante la consulta de los transpondedores de aeronaves cercanas y la presentación de su ubicación y relación de altitud en una pantalla. Las alertas y advertencias se emiten cuando las aeronaves cercanas se consideran una amenaza a la seguridad. Los sistemas de asesoramiento de transito tales como ADS-B es una rama de los nuevas tecnologías, pero aún no ofrecen la fiabilidad o exactitud de las unidades probadas, unidades TCAS certificadas.

Sistema de Aterrizaje por Instrumentos. Un sistema de aproximación por instrumentos de precisión basada en tierra que generalmente consiste en un localizador, senda de planeo, radiobaliza exterior, marcador medio, y luces de aproximación.

Sistema de Aumentacion de área amplia (WAAS). Un sistema de corrección de error de navegación integrado por satélite y estaciones terrenes que proporciona mejoras de precisión a las señales recibidas de los el Sistema de Posicionamiento Global GPS. El WAAS proporciona precision a las señales de navegación lateral y vertical a las aeronaves equipadas con equipo certificado GPS/WAAS de acuerdo con la TSO-C145A o TSO-146A -instalado de conformidad con las disposiciones de la Circular de Asesoramiento (CA) 20-130A o AC 20-138A.

Sistema de Datos del Tránsito. Un sistema de aviónica avanzada diseñada para ayudar al piloto en adquirir visualmente y mantener la conciencia de las aeronaves cercanas que plantean posible amenaza de colisión.

Sistema de Gestión o Función de Combustible.  Un sistema de aviónica avanzado que ayuda al piloto en el manejo de combustible teniendo en cuenta el flujo de combustible, velocidad y viento para ayudar a predecir el combustible que queda en cada punto de recorrido a lo largo de la ruta programada, la resistencia total y la viabilidad de las rutas alternativas o desvíos. Los sistemas autónomos pueden integrar los datos de salida en el FMS/RNAVo proporcionar una pantalla discreta, mientras que la función de gestión del combustible es una parte integral del FMS /sistema RNAV. En cualquier caso, los datos de gestión del combustible son objetivos similares.

Sistema de Gestión de Vuelo (FMS). Un sistema de computadora que contiene una base de datos para permitir la programación de rutas, aproximaciones y salidas que puedan suministrar los datos de navegación al director de vuelo/piloto automático de diversas fuentes, y puede calcular los datos de vuelo, tales como el consumo de combustible, el tiempo restante, el rango posible, y otros valores.

Sistema de Información de Aviónica Avanzada. Cualquier sistema de cabina electrónica (aviónica) diseñada para proporcionar información o datos al piloto sobre el estado de la aeronave o posición, ruta programada, el terreno circundante, el tránsito, condiciones de tiempo, combustible, etc. Los sistemas de aviónica avanzada son generalmente evidenciadas por pantallas visuales de información integrada en lugar de mecánicas o instrumentos independientes para uno o dos juegos de datos de cada uno.

Sistema de Navegación Inercial (INS). sistema de navegación autónomo que utiliza sensores para medir los cambios en movimiento de la aeronave, la aceleración y desaceleración, velocidad, altitud y rumbo para mantener la posición actual del avión. También llamado "mantener la posición" debido a una interrupción del sistema requiere que el piloto inicialice o introduzca el punto de recorrido inicial de la posición de la aeronave.

Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Un Sistema Mundial de Navegación Por satélite (GNSS) que puede determinar la posición y seguir el movimiento de una aeronave. Un receptor del sistema de posicionamiento global (GPS) debe estar instalado a bordo de la aeronave para recibir e interpretar las señales del sistema basado en satélites.

Sistema de Referencia de Altitud y Rumbo (AHRS). Sistema integrado de instrumentos de vuelo que proporciona la altitud, rumbo, regimen de viraje, y la información de derrape /deslizamiento.

Sistema de Terreno. Cualquier sistema de cabina que le proporciona al piloto  una vista ilustrada del terreno circundante, y en algunos casos, alertas visuales y/o auditivas cuando la aeronave esta operando en las proximidades del terreno.

Sistema Radar de Vigilancia Meteorologico Terrestre (Ground weather surveillance radar system). Cualquier instalacion basada en tierra equipadas para recoger información importantes acerca del tiempo meteorologico a través de una amplia zona.

Sistemas de Detección de Los Rayos a Bordo. Un sistema de detección meteorologico a bordo que sensa las descargas eléctricas que sugieren la presencia de formaciones de tormenta.

Subpágina. Una página de información adicional acerca de un tema en particular que se pueden mostrar en un FMS/RNAV. Muchas páginas requieren el uso de varias subpáginas para mostrar toda la información referente a cualquier tema.

Trayectoria Deseada. Gran círculo máximo calculado por el FMS/RNAV, que va desde el punto de recorrido pasado al siguiente punto de recorrido (Activo).

Válvula de Flujo Magnético. Un tipo de magnetómetro que usa bobinas de cable como parte de un sistema de transmisión de repetición sincronizada, convencionalmente usado para estabilizar y corregir un indicador de rumbo giroscópico esclavo (azimut) mediante la detección de cambios en el campo magnético de la Tierra.

Vectores hacia la Final. Una de las funciones de las unidades FMS/RNAVque le permite al piloto llevar a cabo un procedimiento de aproximación vectorizado sin estar obligado a cambiar al modo de no secuenciamiento manualmente y establecer el punto de recorrido activo y el curso.

Vigilancia dependiente automática-radiodifusión (ADS-B). Sistema de vigilancia en el que una aeronave o vehículo es detectado y esta equipado con equipo de cooperación en la forma de un transmisor de enlace de datos. La aeronave o vehículo periódicamente transmite su posición derivada del GPS- u otra información (Por ejemplo, la velocidad) a través de enlace de datos, que es recibido por un transmisor/receptor en tierra/ (transreceptor) para tratamiento y la visualización en un centro de control de tránsito aéreo.

Entradas populares

Mis Seguidores

Powered By Blogger