sábado, 24 de octubre de 2009

REQUSITOS RNAV

BASE DE DATOS
Se refiere a las referencias de navegación que posee la computadora en su memoria, editada por una agencia oficial para el uso en aviación civil, la cual debe contener por lo menos ayudas para la navegación, puntos de recorrido y procedimientos que cubran las necesidades de navegación de la región que se intenta operar, considerando rutas de llegada y de salida. También puede tener la capacidad de aceptar el ingreso de otros datos adicionales por la tripulación definidos como puntos de recorrido y la capacidad de almacenar planes de vuelo.


EQUIPOS GPS I.F.R.

El equipo GPS para vuelos I.F.R. está categorizado dentro de las siguientes clases, de
Acuerdo a la Orden TSO-129a de la FAA:

Clase A - El equipo incorpora el sensor GPS y la capacidad de navegación. También incorpora la técnica RAIM.
Clase A1 - Incluye capacidad en ruta, área terminal y aproximaciones de no precisión.
Clase A2 - Incluye sólo capacidad en ruta y área terminal.

Clase B - El equipo consiste de un sensor GPS que le provee información a un sistema de navegación integrado (FMS, Sistema de Navegación Multi-Sensor, etc.)
Clase B1 - Incluye RAIM y provee capacidad en ruta, área terminal y aproximaciones de no-precisión.
Clase B2 - Incluye RAIM y sólo capacidad en ruta y área terminal.
Clase B3 - Requiere que el sistema integrado de navegación provea un nivel de integridad GPS equivalente a RAIM y es apto para operaciones en ruta, área terminal y aproximaciones de no-precisión.
Clase B4 - Requiere que el sistema integrado de navegación prevea un nivel de integridad GPS equivalente a RAIM y provee capacidad sólo en ruta y área terminal.

Clase C - El equipo consiste de un sensor GPS que provee datos a un sistema integrado de navegación (FMS, Sistema Multi-Sensor de Navegación, etc.) que brinda guía mejorada a un piloto automático o director de vuelo, de forma de reducir los errores técnicos de vuelo.
Clase C1 - Incluye RAIM y provee capacidad para ruta, área terminal y aproximaciones de no-precisión.
Clase C2 - Incluye RAIM y provee sólo capacidad para ruta y área terminal.
Clase C3 - Requiere que el sistema integrado de navegación provea un nivel de integridad GPS equivalente a RAIM y es apto para usar en operaciones en ruta, área terminal y aproximaciones de no-precisión.
Clase C4 - Requiere que el sistema de navegación integrado provea un nivel de integridad GPS equivalente a RAIM y provee sólo capacidad en ruta y área terminal.

SISTEMA DE NAVEGACION INERCIAL
Sistema de navegación autónomo que basa su funcionamiento en el posicionamiento relativo a partir de la integración de las aceleraciones registradas por los acelerómetros, utilizando las velocidades angulares de los giróscopos para determinar la dirección del recorrido. Al conjunto de sensores inerciales se le conoce como unidades de medida inercial (IMU) que, junto con las ecuaciones de mecanización, conforman el INS. Debido a que dichos sensores no realizan un posicionamiento perfecto, en los cálculos se van introduciendo errores acumulativos que deben ser corregidos mediante fuentes externas al cabo de cierto tiempo de vuelo.


DEFINICIONES DEL PBN

ESPECIFICACIONES DE NAVEGACIÓN

Conjunto de requisitos necesarios, en la aeronave y en la tripulación de vuelo, para soportar las operaciones de navegación basadas en performance dentro de un espacio aéreo definido. Hay dos tipos de especificación de navegación: RNAV y RNP. Una especificación RNAV no incluye requisitos de vigilancia de performance y alerta a bordo. Una especificación RNP incluye requisitos de vigilancia de performance y alerta a bordo.

CONCEPTO DE ESPACIO AÉREO

Un concepto de espacio aéreo proporciona el esquema y la estructura de operaciones dentro de un espacio aéreo. Los conceptos de espacio aéreo se desarrollan para satisfacer los objetivos estratégicos explícitos como la mejora de la seguridad, aumento de la capacidad del tránsito aéreo, y la mitigación del impacto medioambiental. Conceptos de Espacio aéreo pueden incluir detalles de la práctica organización del espacio aéreo y sus usuarios basados en las hipótesis particulares del CNS/ATM, por ejemplo estructura de rutas ATS, los mínimos de separación, espaciado de rutas y franqueamiento de obstáculos.

PRECISION
Criterio de performance de navegación que consiste en el grado de conformidad entre la posición y/o la velocidad medida o estimada en un momento dado y la posición y/o la velocidad real.
Es la capacidad de todo el sistema de mantener la posición de la aeronave dentro de los límites de error del sistema total (TSE = Total System Error), con una probabilidad del 95% en cada punto a lo largo del procedimiento especificado, de forma de que la misma permanezca dentro de los límites exteriores de performance establecidos.

INTEGRIDAD
Criterio de performance de navegación que consiste en la capacidad del sistema para asegurar que el conjunto de sus funciones está dentro de los límites operacionales. La integridad comprende la capacidad de un sistema para proporcionar advertencias oportunas y válidas al usuario en los casos en que el sistema no debe utilizarse para la operación prevista.
CONTINUIDAD
Es la capacidad del sistema de funcionar sin interrupción durante la operación prevista. El riesgo de continuidad es la probabilidad de que el sistema se interrumpa y no proporcione información de guía para la operación prevista.
DISPONIBILIDAD
La disponibilidad de un sistema de navegación es el porcentaje de tiempo en el que son utilizables los servicios del sistema. La disponibilidad es una indicación de la capacidad del sistema para proporcionar servicio útil dentro de una determinada zona de cobertura. La disponibilidad de señales es el porcentaje de tiempo en que se transmiten señales de navegación desde fuentes externas para ser utilizadas. La disponibilidad es función de las características físicas del entorno y de la capacidad técnica de las instalaciones de transmisores.

NAVEGACION DE AREA BASICA (B-RNAV)

Método de navegación de área equivalente a RNAV-5, que requiere del equipo de a bordo una precisión de navegación lateral y longitudinal en ruta de ± 5 NM o superior durante el 95% del tiempo de vuelo. Este nivel de precisión se puede conseguir mediante DME/DME, GNSS, VOR/DME o con sistemas inerciales.
B-RNAV
Como se mencionó, la primera de las fases de incorporación de RNAV se ha denominado B-RNAV, que significa "RNAV Básica", y las prestaciones que exige (RNP-5) aseguran que se utilicen completamente las capacidades de los sistemas RNAV ya instalados a bordo de las aeronaves.

No obstante, hay que tomar en cuenta que alcanzar el nivel de exactitud requerido no es sólo responsabilidad de los equipos de abordo, sino también de los sistemas de apoyo en tierra y en el espacio. Por esta razón, las siguientes condiciones han de cumplirse:
  • VOR: Dentro de un rango de 62 NM.
  •  INS: No más de 2 horas transcurridas después de la última actualización del sistema.
  •  LORAN-C: Sólo para aquellas áreas en donde existe una cobertura adecuada.
  • GPS: Sólo cuando existe cobertura por un número adecuado de satélites y/o de sistemas de aumentación de la exactitud.
Se estima que dentro del espacio aéreo europeo las fuentes primarias de información de navegación serán sistemas VOR/DME, DME/DME y GPS, considerándose la cobertura proporcionada por los VOR’s y DME’s suficiente para las operaciones en ruta.

A partir del 23/Abr./2004 la utilización de B-RNAV es obligatoria en Europa por encima del FL 95 (aunque algunos estados establecieron inicialmente un nivel más alto), y en los procedimientos SID y STAR. Sin embargo, los procedimientos convencionales basados en NDB, VOR y DME siguen en vigencia por si hace falta utilizarlos nuevamente.

Para finalizar esta sección es necesario mencionar que si bien las operaciones utilizando equipo B-RNAV a bordo son obligatorias desde 1998, no ha sido sino hasta después del 2002 que se utilizan las "rutas libres" en áreas seleccionadas. La aplicación de B-RNAV ha tenido variaciones en su aplicación de un estado a otro.






DEFINICIÓN DE RNAV


DEFINCIÓN DE RNAV
Método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo conveniente dentro de la cobertura de las ayudas para la navegación terrenas, o dentro de los límites de capacidad de ayudas autónomas, o una combinación de éstas. La RNAV que sólo utiliza las capacidades en el plano horizontal, es llamada navegación de área en dos dimensiones (2D RNAV). La RNAV que incorpora guía vertical es llamada 3D RNAV o VNAV. Si se agrega la navegación por tiempo (TNAV) a los sistemas 3D, éstos pasarán a denominarse 4D RNAV.

DEFINCIÓN DE RNP

Sistema de navegación de área (RNAV) el cual descansa sobre la vigilancia del performance y la alerta a bordo.

Navegación Basada en el Rendimiento (PBN)

El concepto PBN especifica el rendimiento de los sistemas RNAV en aeronaves y los requisitos que se definen en términos de exactitud, integridad, disponibilidad, continuidad y funcionalidad, que son necesarios para las operaciones propuestas en el contexto de un concepto de espacio aéreo en particular. El concepto PBN representa un cambio de sensores basados a navegación basada en el rendimiento.

Los requisitos de funcionamiento se indican en las especificaciones de navegación, que también identifican la elección de los sensores de navegación y equipos que pueden ser utilizados para satisfacer los requisitos de rendimiento.

Estas especificaciones de navegación se definen en un nivel de detalle suficiente para facilitar la armonización mundial mediante el suministro de aplicaciones específicas de orientación para los Estados y los operadores.

En virtud de la PBN, los requisitos de navegación genéricos son definidos sobre la base de las necesidades operacionales. Los operadores evalúan opciones disponibles en materia de tecnología y servicios de navegación, lo que podría permitir los requisitos que deben cumplirse.

Un operador que tiene la oportunidad de seleccionar una opción más rentable, en lugar de una solución que se impone como parte de las necesidades operacionales. La tecnología puede evolucionar con el tiempo sin requerir que la operación en sí misma deba ser revisada, mientras que el rendimiento esperado es provisto por el sistema RNAV.

Como parte de la labor futura de la OACI, se prevé que otros medios para cumplir con los requisitos de las especificaciones de navegación serán evaluados y podrán ser incluidos en las especificaciones de navegación, según proceda.

PBN ofrece una serie de ventajas sobre el sensor específico y método de desarrollo del espacio aéreo y criterios de franqueamiento de obstáculos, a saber:
  • a) reduce la necesidad de mantener sensores específicos para las rutas y procedimientos, y sus costos asociados;
  • b) evita la necesidad de desarrollar sensores específicos para las operaciones con cada nueva evolución de los sistemas de navegación, los cuales serian costos prohibitivos;
  • c) permite un uso más eficiente del espacio aéreo (ubicación de rutas, la eficiencia en combustible y la reducción del ruido);
  • d) se aclara cómo se utilizan los sistemas RNAV, y
  • e) facilita el proceso de aprobación operacional para los operadores al ofrecer un conjunto limitado de especificaciones de navegación destinados para su utilización. 
Dentro de un concepto de espacio aéreo, los requisitos del PBN se verán afectados por la comunicación, la vigilancia y entornos ATM, la infraestructura de ayudas a la navegación y la capacidad operativa y funcional necesarias para cumplir con la aplicación ATM.

Los requisitos PBN de rendimiento también dependerá de lo reversible, que medios no-RNAV de navegación están disponibles y qué grado de redundancia es necesaria para garantizar la adecuada continuidad de las funciones.

 Durante el desarrollo del concepto de la navegación basada en el rendimiento, se reconoció que los sistemas RNAV avanzados de aviones están logrando un nivel predecible de precisión de navegación, que, junto con un nivel adecuado de funcionalidad, permite un uso más eficiente del espacio aéreo disponible. También tiene en cuenta el hecho de que los sistemas RNAV han desarrollado a lo largo de un período de 40 años y como resultado hay una gran variedad de sistemas que ya se han implementado. PBN principalmente identifica los requisitos de navegación, independientemente de los medios por los que estas se cumplan.


lunes, 19 de octubre de 2009

ESPECIFICACION DE NAVEGACION RNAV-10


La actual designación RNP-10 es inconsistente con las especificaciones RNP y RNAV PBN. RNP-10 no incluye requisitos de vigilancia de performance y alerta a bordo. Con el propósito de darle consistencia con el concepto PBN, RNP-10 hace referencia a RNAV-10. Renombrar rutas RNP-10 actuales como RNAV-10 podría ser una tarea enorme y costosa. En consecuencia, cualquier aprobación operacional nueva o existente continuará denominándose como RNP-10, y cualquier anotación en las cartas será detallada como RNP-10.

PERFORMANCE BASED NAVIGATION



NAVEGACION BASADA EN PERFORMANCE


Especifica los requisitos de performance del sistema para la operación de una aeronave a lo largo de una ruta ATS, en un procedimiento de aproximación por instrumentos o en un espacio aéreo especificado.

TABLA DE ESPECIFICACIONES RNAV/RNP POR FASE DE VUELO


ESPECIFICACIONES DE NAVEGACION

Conjunto de requisitos necesarios, en la aeronave y en la tripulación de vuelo, para soportar las operaciones de navegación basadas en performance dentro de un espacio aéreo definido. Hay dos tipos de especificación de navegación: RNAV y RNP. Una especificación RNAV no incluye requisitos de vigilancia de performance y alerta a bordo. Una especificación RNP incluye requisitos de vigilancia de performance y alerta a bordo.

ALTITUDES MINIMAS DE VECTORIZACION

MINIMUM VECTORING ALTITUDE (MVA). Altitud Mínima para Vectorización: La altitud más baja (MSL) a la cual un vuelo IFR puede ser vectorizado por el control radar, excepto cuando se autorice de otra manera por el radar de aproximación, de salida y en las aproximaciones frustradas. Esta altitud cumple con los criterios IFR para franquear los obstáculos. Estas pueden ser menores que las MEA publicadas en una Ruta. También pueden ser utilizadas para dar vectores radar, solamente cuando los controladores determinen que se recibe una señal adecuada de la aeronave controlada, en el radar. Las cartas que señalan la altitud mínima para vectorización están normalmente disponibles para los controladores.

ALTITUDES MINIMAS DE SECTOR



MINIMUM SAFE ALTITUDE (MSA). Altitud Segura Mínima:

1. En Cartas de Aproximación por Instrumentos:

Altitud señalada en una carta de aproximación por instrumentos e identificada como la altitud mínima de seguridad, la cual provee un rango de seguridad de 1000 pies para salvar los obstáculos dentro de un radio de 25 NM tomando como referencia una radio ayuda como centro del MSA. Cuando el MSA está dividido en sectores, y cada sector tiene una altitud diferente, se refiere a estas altitudes como Altitudes Mínimas del Sector (Minimum Sector Altitude).

El MSA se muestra con un círculo. Cuando hay segmentos que poseen diferentes altitudes, las líneas que los dividen se muestran claramente como rumbos magnéticos hacia la facilidad, denotando en cada segmento su MSA. La radio ayuda tomada como referencia está siempre identificada en la parte central del círculo.

2. Para Cartas de SIDs (Standard Instrumental Departure. Salidas Instrumentales Normalizadas) y STAR´s (Standard Terminal Arrival. Arribo Terminal Normalizado): Las Altitudes señaladas en las cartas SID o STAR identificadas como altitudes mínimas de seguridad, las cuales proveen altitudes con un rango de seguridad de 1000 pies para salvar los obstáculos, normalmente son establecidas dentro de un radio de 25 NM, tomando como referencia una radio ayuda. El MSA señalado, en este tipo de cartas, se describe de la misma manera que en las cartas de procedimiento de aproximación por instrumentos.


CIFRAS MAXIMAS DE ELEVACION (MEF) MAXIMUN ELEVATION FIGURE

MAXIMUN ELEVATION FIGURE (CIFRAS MAXIMAS DE ELEVACIÓN)




(Término utilizado por el Departamento de Defensa DOD, y la OTAN) Una cifra que se muestra en cada rectángulo delimitado por las líneas de la retícula marcada en las cartas aeronáuticas (Líneas de Latitud y Longitud), lo que representa la elevación en millares y cientos de pies sobre el nivel medio del mar (MSL), es la característica natural más alta conocida o determinada por el hombre en ese cuadrante, Las características incluyen el terreno, árboles, torres, etc. Ejemplo 105 (10.500 pies de elevación máxima en el cuadrante)





Entradas populares

Mis Seguidores

Powered By Blogger