domingo, 7 de agosto de 2011

OPERACIONES RNAV Y RNP


a. Durante la fase de planificación previa al vuelo, la disponibilidad de la infraestructura de navegación requerida para la operación prevista, incluyendo cualquier contingencia no RNAV, debe ser confirmada para el período de operación prevista. La disponibilidad de los equipos de navegación a bordo necesarios  para la ruta de vuelo deben ser confirmados.

b. Si un piloto determina que un nivel específico de RNP no se puede lograr, debe revisar la ruta o retrasar la operación hasta que el nivel RNP adecuado se pueda garantizar.

c. La base de datos de navegación a bordo debe ser apropiada para la región de la operación que se pretende y debe incluir las ayudas a la navegación, puntos de recorrido y procedimientos de espacio aéreo terminal codificados  para los aeródromos de salida, llegada y alternos.

d. Durante la inicialización del sistema, los pilotos de las aeronaves equipadas con un sistema de gestión de vuelo u otro sistema RNAV certificado, debe verificar que la base de datos de navegación esta actualizada y verificar que la posición de la aeronave se ha introducido correctamente. Las tripulaciones de vuelo deben cotejar el plan de vuelo autorizado, versus las cartas de navegación u otros recursos aplicables, así como la pantalla del sistema de navegación textual y la pantalla de mapas. Este proceso incluye la confirmación de la secuencia de puntos de recorrido, la razonabilidad de los ángulos de trayectoria  y las distancias, las limitaciones de altitud o velocidad, y la identificación de puntos de recorrido fly-by o Fly Over. Un procedimiento no se utilizará si la validez de la base de datos de navegación está en duda.

e. Antes de comenzar el despegue, la tripulación de vuelo debe verificar que el sistema RNAV está funcionando correctamente y los datos del aeropuerto  y la pista han sido cargados correctamente.

f. Durante la fase de Prevuelo la predicción  del  RAIM  debe llevarse a cabo si  el equipo  TSO-C129 se utiliza para satisfacer exclusivamente los  requisitos RNAV y RNP. La disponibilidad RAIM  del GPS  debe ser confirmada para la ruta prevista de vuelo (ruta y el tiempo) utilizando la información actualizada de los satélites GPS. En el caso de predecir, la pérdida continua de la capacidad RAIM por más de cinco  minutos  (5) para cualquier parte del vuelo previsto, el vuelo debe ser retrasado, cancelado o desviado, a donde los requisitos del RAIM se puedan cumplir. 

Los operadores pueden satisfacer el requisito de predicción RAIM a través de cualquiera de los siguientes métodos:

1. Los operadores pueden monitorear el estado de cada satélite en su plano / posición, de acuerdo a la  última información del estado de la constelación GPS  (por ejemplo, los NOTAM o NANUS), y calcular la disponibilidad del RAIM utilizando el modelo de software específico para la predicción RAIM;

2. Los operadores pueden utilizar  el sitio web de predicción RAIM: www.raimprediction.net,  de la FAA para la fase en  ruta y terminal.

3. Los operadores pueden contactar a una estación de servicio de vuelo (no DUATS Direct User Access Terminal System ) para obtener información de RAIM para aproximaciones de no precisión;

4. Los operadores pueden utilizar una interfaz de terceros, mediante la incorporación de datos de predicción RAIM  FAA/VOLPE,  sin ​​alterar los valores de rendimiento, para predecir las interrupciones RAIM para la ruta de vuelo previsto y los tiempos de la aeronave;

5. Los operadores pueden utilizar la capacidad instalada del receptor para la  predicción RAIM (para equipos  TSO-C129a Clase  A1/B1/C1) para proporcionar RAIM para aproximaciones de no precisión, de acuerdo con  la última información de estado  de la constelación GPS (por ejemplo, los NOTAM o NANUS). Receptores para aproximaciones de no precisión  NPA, el RAIM debe verificarse en los aeropuertos espaciados a intervalos que no excedan de 60 NM a lo largo de la trayectoria de vuelo del procedimiento RNAV-1. "Terminal" o "Aproximación" el RAIM debe estar disponible en la ETA en cada aeropuerto chequeado, o,

6. Los operadores que no utilizan el modelo de software específico o de datos RAIM  FAA/VOLPE  necesita aprobación de funcionamiento FAA.

NOTA-
Si el  equipo TSO-C145/C146  se utiliza para satisfacer el requisito de RNAV y RNP, el piloto / operador no tiene que realizar la predicción de si la cobertura WAAS se ha confirmado y que estará disponible a lo largo de toda la ruta de vuelo. Fuera de los EE.UU. o en zonas donde la cobertura WAAS no está disponible, los operadores que utilizan TSO-C145/C146 receptores están obligados a comprobar la disponibilidad de GPS RAIM.

Fuente: Aeronautical Information Manual  (AIM-FAA) 5115. RNAV and RNP Operations

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