martes, 15 de junio de 2010

INFORMACIÓN AERONÁUTICA: OBJETIVO DE LA TRANSICIÓN A LA AIM

INFORMACIÓN AERONÁUTICA: OBJETIVO DE LA TRANSICIÓN A LA AIM

OBJETIVO DE LA TRANSICIÓN A LA AIM

OBJETIVO DE LA TRANSICIÓN A LA AIM


1. La Recomendación 1/8 de la AN-Conf/11 establece claramente el objetivo de la información aeronáutica mundial, a saber:

«Que la OACI: a) al elaborar los requisitos ATM, defina los requisitos correspondientes para una gestión de la información aeronáutica global eficiente y segura en apoyo de un entorno de información aeronáutica digital, en tiempo real, reconocido y seguro.»

2. El concepto operacional de ATM mundial, que se elaboró desde un espíritu que pretendía ser visionario en cuanto a su alcance, no limitado al nivel tecnológico disponible entonces, contó con la aprobación de la AN-Conf/11.

3. Entretanto, la comunidad ha avanzado mucho y la tecnología ha madurado y ha conocido una amplia implantación. No obstante, algunas regiones han evolucionado más que otras y la necesidad de adopción de normas mundiales es más evidente hoy que en 2003. Los sistemas de navegación presentes y futuros, así como otros sistemas de gestión del tránsito aéreo, dependen de datos. Todos ellos precisan del acceso a información mundial, de amplio alcance, de una calidad y puntualidad considerablemente mayores de la existente hoy en día. La provisión de información aeronáutica es un componente esencial de los servicios de navegación aérea.

4. Para satisfacer los nuevos requisitos que emanan del concepto operacional de ATM mundial, los servicios de información aeronáutica deben integrarse en un concepto más amplio de gestión de la información aeronáutica, que hace uso de un método diferente para la provisión y la gestión, dada su naturaleza centrada en los datos, a diferencia de la naturaleza de AIS, centrada en el producto. Es posible que se requiera adaptar las funciones y responsabilidades a medida que se progresa la transición.

TEST PBN

NAVEGACION BASADA EN EL RENDIMIENTO PBN
TEST NUMERO UNO

1. Criterio de performance de navegación que consiste en el grado de conformidad entre la posición y/o la velocidad medida o estimada en un momento dado y la posición y/o la velocidad real.


a) Continuidad
b) Disponibilidad
c) Precisión
d) Funcionalidad

 2. principal estándar que hace referencia a la codificación utilizada para la construcción de bases de datos para la navegación aérea.

a) ARINC 524
b) TSO-C129A
c) ARINC 442
d) ARINC 424

3. Proceso que utiliza información de altitud para simular un satélite GNSS situado directamente sobre la antena del receptor (reduce en uno la cantidad de satélites requeridos para complementar con una determinada función).

a) FDE
b) Ayuda barométrica
c) RAIM
d) ARINC 534

4. Técnica utilizada en los equipos de navegación multisensores que utiliza las propiedades complementarias de los GNSS, y de otros sensores de navegación, principalmente los inerciales, para elaborar un control de integridad más eficiente.

a) AAIM
b) FDE
c) RAIM
d) GPS

5. Sistema de corrección compuesta por técnicas de control de integridad que aumentan y/o integran la información obtenida de otros elementos GNSS con información disponible a bordo de la aeronave. Entre los sistemas más comunes que otorgan esta aumentación a los receptores GPS están los sistemas RAIM, FDE y AAIM.

a) GBAS
b) GAGAN
c) SBAS
d) ABAS

6. Procedimiento de aproximación por instrumentos en el que se utiliza guía de navegación lateral y vertical, pero que no satisface los requisitos establecidos para las operaciones de aproximación y aterrizaje de precisión.

a) ILS
b) MLS
c) PAR
d) APV

7. Método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada, dentro de la cobertura de las ayudas para la navegación referidas a la estación (VOR/DME, DME/DME, GNSS), o dentro de los límites de las posibilidades de las ayudas autónomas (INS/IRS), o de una combinación de ambas.

a) RNAV
b) GALILEO
c) WAAS
d) GBAS

8. Sufijo utilizado en un procedimiento RNP para indicar que una autorización previa de la aeronave y de la tripulación de vuelo es requerida. Equivale al sufijo SAAAR utilizado por la FAA.

a) LPV
b) ILS
c) AR
d) RNAV

9. Sistema de navegación integrado, que consiste en sensor, receptor y computadora de a bordo con bases de datos de navegación y de performance de la aeronave, que proporciona una guía de performance óptima en una pantalla y en el sistema de mando automático de vuelo.

a) FMC
b) ADS
c) FMS
d) FAS

10. Completar
La _________________ de un sistema de navegación es el porcentaje de tiempo en el que son utilizables los servicios del sistema. La _________________es una indicación de la capacidad del sistema para proporcionar servicio útil dentro de una determinada zona de cobertura. La ______________ de señales es el porcentaje de tiempo en que se transmiten señales de navegación desde fuentes externas para ser utilizadas. La _______________es función de las características físicas del entorno y de la capacidad técnica de las instalaciones de transmisores.

11. Facilidad que la Autoridad Aeronáutica ha establecido como indispensable para efectuar una operación de tipo RNAV o RNP.

a) VOR
b) DME Crítico
c) ILS
d) GPS

12. Es la capacidad del sistema de funcionar sin interrupción durante la operación prevista. El riesgo de continuidad es la probabilidad de que el sistema se interrumpa y no proporcione información de guía para la operación prevista.

a) Precisión
b) Exactitud
c) Funcionalidad
d) Continuidad

13. Función del receptor/procesador GPS de a bordo que permite detectar el fallo de un satélite que afecte a la capacidad de navegación y excluirlo automáticamente del cálculo de la solución de navegación.

a) RAIM
b) GBAS
c) FDE
d) RTK

14. Punto de recorrido que requiere anticipación del viraje para que pueda realizarse la interceptación tangencial del siguiente tramo de una ruta o procedimiento.

a) Fly Over
b) Fly Time
c) Fly By
d) Fly WayPoint

15. Completar
El _____________es el nombre dado por la OACI a un sistema mundial de determinación de la posición y de la hora que incluye una o más constelaciones de satélites, receptores de aeronave y vigilancia de la integridad del sistema, aumentado según sea necesario, para apoyar la performance de navegación requerida correspondiente a la fase efectiva de operación.

16. Sistema que basa su funcionamiento en el posicionamiento relativo a partir de la integración de las aceleraciones registradas por los acelerómetros, utilizando las velocidades angulares de los giróscopos para determinar la dirección del recorrido.

a. Sistema navegación autónomo
b. Sistema de Navegación auxiliar
c. Sistema de Navegación autodefinido
d. Sistema de Navegación Auto determinado

17. Completar
La _______________es el criterio de performance de navegación que consiste en la capacidad del sistema para asegurar que el conjunto de sus funciones está dentro de los límites operacionales. La ______________comprende la capacidad de un sistema para proporcionar advertencias oportunas y válidas al usuario en los casos en que el sistema no debe utilizarse para la operación prevista.

18. Sistema de aterrizaje para aeronaves basado en la corrección diferencial, en tiempo real, de la señal GPS. Receptores locales de referencia GPS envían información a un sistema central. Dicha información es utilizada para formar un mensaje de corrección, que es transmitido a las aeronaves por intermedio de enlace de datos VHF. Un receptor a bordo de la aeronave utiliza la información para corregir la señal GPS permitiendo la realización de aproximaciones de precisión Categoría I, y en un futuro próximo de Categoría II y III.

a) GAGAN
b) SBAS
c) LAAS
d) WAAS

19. Conjunto de requisitos necesarios, en la aeronave y en la tripulación de vuelo, para soportar las operaciones de navegación basadas en performance dentro de un espacio aéreo definido.

a) Especificaciones de Navegación
b) Aplicaciones de Navegación
c) Sistema RNAV
d) Sistema RNP

20. Dentro del concepto PBN Cuales son los dos tipos de especificación de navegación existen? _____________ y _____________

21. Especifica los requisitos de performance del sistema para la operación de una aeronave a lo largo de una ruta ATS, en un procedimiento de aproximación por instrumentos o en un espacio aéreo especificado.

a) XTT
b) PBN
c) FTE
d) LAAS

22. Técnica de aumentación de abordo por la cual un receptor/procesador GPS determina la integridad de las señales de navegación GPS usando sólo señales GPS, o dichas señales aumentadas con información de altitud. Esta determinación es obtenida por medio de una verificación constante de las señales recibidas. Por lo menos de otro satélite, además de aquellos usados con fines de navegación.

a) DGPS
b) AAIM
c) FDE
d) RAIM

23. Completar
Una especificación _______ no incluye requisitos de vigilancia de performance y alerta a bordo. Una especificación _________ si incluye requisitos de vigilancia de performance y alerta a bordo.

24.   El concepto _____________________________,incluye un conjunto de códigos que permiten dar las instrucciones necesarias a la aeronave para que esta vuele desde un punto inicial a lo largo de una trayectoria definida hasta un punto especifico


25. Mencione todas las especificaciones de Navegación RNAV y el espacio aéreo en que se aplican, de acuerdo al Documento 9613.
26. Mencione todas las especificaciones de Navegación RNP y el espacio aéreo en que se aplican, de acuerdo al Documento 9613.

Entradas populares

Mis Seguidores

Powered By Blogger