domingo, 3 de julio de 2011

FLIGHT MANAGEMENT SYSTEM- (F.M.S.)

Descripción


En lo esencial, el FMS no es un sistema de navegación, sino un equipo que automatiza los procedimientos de manejo de los sistemas de navegación en el avión, además de administrar otras funciones del vuelo. En este manual veremos sólo las funciones relacionadas con el vuelo instrumental.

El FMS es una interfase entre las tripulaciones y los sistemas del avión. Se puede considerar como un computador que contiene la posición de una gran cantidad de aeropuertos, radioayudas y su información asociada, así como también datos de performance del avión, Rutas, procedimientos de salida (SID) y procedimientos de Llegada (STAR). También tiene la capacidad de almacenar puntos ingresados por el usuario, rutas de vuelo diseñadas sobre la base de SIDs en conjunción con puntos determinados, Rutas, STARs, procedimientos de aproximación, alternativas, etc.

Otra característica de estos equipos es que rápidamente puede definir una ruta deseada desde la presente posición del avión a cualquier punto en el mundo, efectuar cálculos de plan de vuelo y mostrar a la tripulación una escena completa de la ruta de vuelo.
La información de VOR, DME, INS, GPS y Localizadores pueden ser controladas desde el FMS. Es decir, puede actuar como intermediario entre la tripulación y los sistemas, actuando como fuente de ingreso y salida de datos.

Función Del F.M.S.

Al iniciar el sistema, la tripulación debe ingresar los datos de la ubicación actual del avión, pista de salida, procedimiento de salida (si es aplicable), puntos de chequeo que definen la ruta, procedimiento de aproximación, aproximación a usar y ruta hacia el aeropuerto de alternativa.

La información puede ser ingresada en forma manual, estar guardada como plan de vuelo, o ser un plan de vuelo desarrollado en otro computador y transferida por medio de un disco o electrónicamente al computador del FMS. La tripulación se comunica con el equipo a través del CDU (control display unit). (Fig. 4- 45)

Fig. 4- 45





INERTIAL NAVIGATION SYSTEM (I.N.S.)


Descripción

El INS es una fuente primaria de información de Velocidad Terrestre, Rumbo y Navegación. Un sistema básico consiste en sensores de aceleración montados en una plataforma giroscópica, un computador para analizar la información básica y mantener actualizada la posición actual y una unidad de control CDU (Control Display Unit), para el ingreso de datos y monitoreo del sistema. (Fig. 4- 32). Este equipo permite a la tripulación seleccionar una variada cantidad de información, definir una serie de cursos y actualizar la presente posición. El INS opera exclusivamente basándose en sensar los movimientos del avión. Su precisión es teóricamente ilimitada y sólo se ve afectada por la tecnología y la calidad de la construcción.


Figura 4-32

Tomando en cuenta que no emite ni recibe señales de ningún tipo, no puede ser afectado por Contramedidas Electrónicas (CME) o la meteorología. El INS puede también entregar información a una serie de otros equipos.

Operación

Antes de que un INS pueda ser usado, debe ser alineado. Para ello se le ingresa la posición en forma manual mientras automáticamente se alinea con el norte verdadero. Este procedimiento debe ser completado antes de mover el avión. Si el alineamiento o parte del programa del equipo falla en vuelo, la información de navegación puede sufrir alteraciones o incluso, perderse. En algunos casos es posible obtener información relativa a actitud y rumbo como elementos de emergencia. Las coordenadas geográficas, así también como el azimut y distancia de los distintos puntos son ingresadas a través del CDU. Algunos aviones en la actualidad cuentan con un equipo computacional de planificación en tierra que les permite ingresar toda la información de navegación y otros datos de interés al CDU a través de un equipo de almacenaje de datos llamado DTC (Data Transfer Cartridge) Para una información detallada de un sistema en particular y su operación, refiérase al manual de vuelo de su avión o su respectiva orden técnica.

Errores Del INS

El error principal del sistema es la degradación de la posición en el tiempo. El INS computa posiciones comenzando con una actualización de coordenadas efectuada manualmente, la que va cambiando continuamente, basándose en la información de velocidad y dirección que entregan los acelerómetros y giróscopos. Estos acelerómetros y giróscopos están sujetos a pequeños errores los que, a medida que pasa el tiempo, se pueden acumular.

El hecho de que los INS pueden presentar un error de 0.1 a 0.4 milla después de 4 a 6 horas de vuelo, hace de este sistema uno de los más precisos.

Esta efectividad puede ser combinada con el apoyo de GPS. La combinación INS / GPS soluciona los errores y debilidades de los dos sistemas. El GPS es preciso todo el tiempo, pero puede sufrir problemas de señal de satélite. Considerando lo anterior, podemos decir que el INS es el sistema de navegación más preciso, ya que se está actualizando constantemente y continua funcionando con precisión bajo condiciones de pérdidas temporales de señal GPS.


Fuente:          Manual de Vuelo por Instrumentos pagina 208
                        COMANDO DE COMBATE IIIª BRIGADA AÈREA E.V.I.


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