sábado, 23 de julio de 2011

¿Cuál es la limitación de la temperatura en Aproximaciones RNAV Baro-VNAV?

Original en Ingles por Carl Valeri diciembre 30 de 2010 http://expertaviator.com/2010/12/30/what-is-the-baro-vnav-temperature-limitation-on-rnav-approaches/


La publicación de la información de la aproximación  RNAV (GPS)  tiene cuatro líneas de mínimos operacionales. LPV, LNAV/VNAV, LNAV, y en circuito.

La LPV (rendimiento de localizador con guía vertical) son los mínimos para el sistema de aumentación SBAS WAAS (Wide Area Augmentation System) y el uso de métodos electrónicos de guiado lateral y vertical.

Para volar una aproximación con mínimos LPV con un GPS  WAAS  certificado es necesario tomar ventaja de los límites de alarma vertical de entre 12 y 50 metros (40 a 165 pies).  Para volar estas aproximaciones se debe tener una declaración en el Manual de Vuelo del Avión (AFM) de que el equipo instalado es compatible con las aproximaciones LPV.

Muchos GPS y FMS (Sistema de gestión de vuelo) y sistemas de aviónica no tienen WAAS, pero tienen la capacidad de asesoramiento VNAV. La limitación de la temperatura Baro-VNAV es una limitación impuesta en este tipo de sistemas.

La trayectoria vertical descrita por los sistemas VNAV es meramente de carácter consultiva  y no se considera primordial para la orientación vertical.  Por lo tanto, el piloto  debe cumplir con cualquier restricción de altitud incluyendo altitudes de escalón de descenso y debe usar el altímetro barométrico principal.

Para los operadores autorizados a utilizar aviónica Baro-VNAV  que proporcionan un asesoramiento de trayectoria VNAV, una Altitud de Decisión DA VNAV se publica. La aproximación frustrada debe ser ejecutada al llegar a la altitud de decisión publicada.

Curiosamente, la visibilidad de la altitud de decisión VNAV es normalmente mayor que la visibilidad de la MDA, porque la trayectoria VNAV llevará el avión hasta un punto más alejado de la pista que el nivel de vuelo de la MDA. Por otra parte, la DA VNAV no se puede utilizar durante temperaturas extremas de frío debido a las limitaciones de los altímetros de detección de presión y es la razón por la que se publica un límite de temperatura Baro-VNAV para la DA LNAV / VNAV.

¿Por qué utilizar LNAV DA pesar de que la visibilidad es más restrictiva?

En primer lugar, Las aproximaciones LNAV/VNAV  le llevarán a una altitud de 100 pies por debajo de la altitud mínima de descenso. En los casos en que la visibilidad es alta, pero el techo es bajo la DA LNAV/VNAV puede ser su única opción.

La mayoría de los nuevos sistemas de aviónica, tanto para aviones privados de un solo motor y aviones  de aerolínea incluyen guía vertical. Estos sistemas de aviónica también proporcionan información al piloto automático permitiendo así que  se  vuele automáticamente   a la altitud de decisión o la altitud mínima de descenso. Por lo tanto, podemos descender con el piloto automático y cuando lo apague, podemos mantener el mismo cabeceo y la configuración de potencia durante  toda es resto de trayectoria hacia el aterrizaje y hacer una aproximación más estabilizada.

La mayoría de las compañías aéreas requieren algún tipo de guía vertical a seguir durante una aproximación aún en condiciones visuales. Ya sea el ILS, GPS, o un FMS multi-sensor (Flight  Management System),  se utiliza para proporcionar orientación a la pista de aterrizaje prevista. Utilizando todos los recursos disponibles de navegación proporciona una aproximación más estabilizada, el franqueamiento de obstáculos, y demás garantías para aterrizar en la pista en la que tenemos la intención de aterrizar.




Ejemplos:

Entonces, ¿cómo determinar qué mínimos que se debe utilizar con una temperatura límite Baro-VNAV que se publica? 

Veamos algunos ejemplos  utilizando la RNAV (GPS) para  la pista 23 en Aeropuerto Ejecutivo (KVDF) de Tampa.

Para todos los escenarios se asume que el ILS 23 no está disponible y los vientos son a favor para la pista 23.




Escenario 1:

El último reporte de tiempo es  techo de 300 pies y 3/4 milla de visibilidad.
Debido al techo de 300 pies se debe utilizar los mínimos LPV de 318 pies MSL y volar usando nuestra certificación GPS WAAS.  Si usted no tiene WAAS la mejor opción sería la de utilizar otro aeropuerto donde un ILS o unas   mejores condiciones de tiempo estén disponibles.

Escenario 2:

El último informe meteorológico es de 500 pies y 2 millas de visibilidad, la temperatura es de 20 grados Celsius, el sistema WAAS no está disponible, y tenemos aviónica Baro-VNAV  con todas las autorizaciones pertinentes.
Debido al techo de 500 pies se debe utilizar los  mínimos LNAV/VNAV  de 507 pies  DA  y siga trayectoria VNAV de planeo asesoramiento.

Escenario 3:

El último informe meteorológico es de 600 pies y 2 millas de visibilidad, la temperatura es de  30 grados centígrados, el sistema WAAS no está disponible, y tenemos  aviónica Baro-VNAV y todas las autorizaciones pertinentes.
En este caso no podemos utilizar la DA LNAV/VNAV, porque  la nota de los mínimos Baro-VNAV NA No aplican por debajo de -15 C (5 F). Debemos utilizar el MDA LNAV de 540 pies MSL.

Escenario 4:

El último informe meteorológico es de 600 pies y 3/4 millas de visibilidad, la temperatura de 20 grados Celsius, el sistema WAAS no está disponible, y tenemos aviónica Baro-VNAV  y todas las autorizaciones pertinentes.
Debido a la visibilidad de 3/4 de milla que se debe utilizar el MDA LNAV de 540 MSL.

Nota:

En todos los escenarios anteriores se debe utilizar la guía vertical proporcionada por nuestra aviónica. Recuerde que a pesar de que son incapaces de utilizar los mínimos VNAV o LPV todavía se debe utilizar toda la guía vertical, a nuestra disposición, proporcionando así una aproximación  más estabilizada.

Conclusión:

Los límites de temperatura  Baro-VNAV  son para aquellos que utilizan mínimos LNAV/VNAV DA. Si se utilizan los mínimos LPV  para un GPS WAAS  no tendrá que preocuparse por los límites de temperatura Baro-VNAV, aunque aún debe esta  verificando de vez en cuando la altitud durante el descenso en las temperaturas frías. Recuerde que "de caliente a frío mirar para abajo".
(“hot to cold look out below”)


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