martes, 17 de noviembre de 2009

EXPLICACION DE TERMINOS PBN

EXPLICACIÓN DE TÉRMINOS


AIRSPACE CONCEPT
(CONCEPTO DE ESPACIO AÉREO)
Un concepto de espacio aéreo proporciona el esquema y la estructura de operaciones dentro de un espacio aéreo. Los conceptos de espacio aéreo se desarrollan para satisfacer los objetivos estratégicos explícitos como la mejora de la seguridad, aumento de la capacidad del tránsito aéreo, y la mitigación del impacto medioambiental. Conceptos de Espacio aéreo pueden incluir detalles de la práctica organización del espacio aéreo y sus usuarios basados en las hipótesis particulares del CNS/ATM, por ejemplo estructura de rutas ATS, los mínimos de separación, espaciado de rutas y franqueamiento de obstáculos.

ACCURACY
(PRECISIÓN)
Criterio de performance de navegación que consiste en el grado de conformidad entre la posición y/o la velocidad medida o estimada en un momento dado y la posición y/o la velocidad real.
Es la capacidad de todo el sistema de mantener la posición de la aeronave dentro de los límites de error del sistema total (TSE = Total System Error), con una probabilidad del 95% en cada punto a lo largo del procedimiento especificado, de forma de que la misma permanezca dentro de los límites exteriores de performance establecidos.

ACTUAL NAVIGATION PERFORMANCE (ANP)
(PERFORMANCE DE NAVEGACIÓN REAL )
Término usado por la compañía Boeing como una medida del performance real estimado de navegación. El ANP es calculado por la FMC y continuamente comparado con el valor RNP de tal forma que si el ANP excede al RNP la tripulación de vuelo es alertada.

AERONAUTICAL FIXED TELECOMMUNICATION NETWORK (AFTN)
(RED DE TELECOMUNICACIONES FIJAS AERONÁUTICAS)
Sistema completo y mundial de circuitos fijos aeronáuticos dispuestos como parte del servicio fijo aeronáutico, para el intercambio de mensajes y/o datos numéricos entre estaciones fijas aeronáuticas que posean características de comunicaciones idénticas o compatibles. Los mensajes intercambiados por la red AFTN incluyen planes de vuelo, NOTAM, mensajes meteorológicos, administrativos y de servicio, entre otros.

AERONAUTICAL INFORMATION REGULATION AND CONTROL (AIRAC)
REGLAMENTACIÓN Y CONTROL DE LA INFORMACIÓN AERONÁUTICA
Sistema que tiene por objeto la notificación anticipada, basada en fechas comunes de entrada en vigor, a intervalos de 28 días, de las circunstancias que requieren cambios en los métodos de operaciones.

AERONAUTICAL RADIO, INCORPORATED (ARINC)
RADIO AERONÁUTICO INCORPORADO
Empresa norteamericana conocida por definir los principales estándares de comunicación al interior de las aeronaves, y entre las aeronaves y la superficie. ARINC 424, uno de sus tantos aportes a la industria aeronáutica, hace referencia a la codificación utilizada para la construcción de bases de datos para la navegación aérea.

AID BAROMETRIC
AYUDA BAROMÉTRICA
Proceso que utiliza información de altitud para simular un satélite GNSS situado directamente sobre la antena del receptor (reduce en uno la cantidad de satélites requeridos para complementar con una determinada función).

AIRCRAFT AUTONOMOUS INTEGRITY MONITORING (AAIM)
MONITOREO AUTÓNOMO DE LA INTEGRIDAD DE ABORDO
Técnica utilizada en los equipos de navegación multisensores que utiliza las propiedades complementarias de los GNSS, y de otros sensores de navegación, principalmente los inerciales, para elaborar un control de integridad más eficiente.
Técnica de aumentación de abordo mediante la cual se mejora la disponibilidad de la función de navegación.

AIRCRAFT BASED AUGMENTATION SYSTEM (ABAS)
SISTEMA DE AUMENTACIÓN BASADO EN LA AERONAVE
Sistema de corrección compuesta por técnicas de control de integridad que aumentan y/o integran la información obtenida de otros elementos GNSS con información disponible a bordo de la aeronave. Entre los sistemas más comunes que otorgan esta aumentación a los receptores GPS están los sistemas RAIM, FDE y AAIM.
Sistemas de aumentación incorporados en los equipos GNSS de abordo de la aeronave, que pueden ser del tipo RAIM o AAIM.

AIR NAVIGATION SERVICE PROVIDER (ANSP)
PROVEEDOR DE SERVICIO DE NAVEGACIÓN AÉREA
Cualquier entidad, pública o privada, que se encargue de la prestación de los servicios de navegación aérea para la circulación aérea general.

AIR TRAFFIC FLOW MANAGEMENT
GESTIÓN DE LA AFLUENCIA DEL TRÁNSITO AÉREO (ATFM)
Servicio cuyo objetivo es garantizar un movimiento óptimo del tránsito aéreo hacia o a través de zonas durante las horas en que la demanda excede o se prevé que exceda la capacidad disponible del sistema ATC.

AIR TRAFFIC MANAGEMENT (ATM)
GESTIÓN DEL TRÁNSITO AÉREO
Agrupación de las funciones, tanto en tierra como en el aire, necesarias para satisfacer las crecientes necesidades de tipo operacional, trayendo consigo seguridad y economía para todos los usuarios.

ALONG TRACK TOLERANCE (ATT)
TOLERANCIA PARALELA A LA DERROTA
Tolerancia de un punto de referencia a lo largo de la derrota nominal resultante de las tolerancias de los equipos de a bordo y de tierra.

ALTIMETER SYSTEM ERROR (ASE)
ERROR DEL SISTEMA ALTÍMETRICO
Diferencia entre la altitud indicada por el altímetro, asumiendo un reglaje barométrico del altímetro, y la altitud de presión correspondiente a la presión ambiente sin perturbaciones.

APPROACH PROCEDURE WITH VERTICAL GUIDANCE (APV)
PROCEDIMIENTO DE APROXIMACIÓN CON GUÍA VERTICAL
Procedimiento de aproximación por instrumentos en el que se utiliza guía de navegación lateral y vertical, pero que no satisface los requisitos establecidos para las operaciones de aproximación y aterrizaje de precisión.

AREA NAVIGATION ROUTE
RUTA DE NAVEGACIÓN DE ÁREA
Una ruta ATS establecida para el uso de aeronaves capaces de emplear la navegación de Área.

AREA NAVIGATION (RNAV – RANDOM NAVIGATION)
NAVEGACIÓN DE ÁREA
Método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada, dentro de la cobertura de las ayudas para la navegación referidas a la estación (VOR/DME, DME/DME, LORAN C, GNSS), o dentro de los límites de las posibilidades de las ayudas autónomas (INS/IRS), o de una combinación de ambas.

AUGMENTATION
AUMENTACIÓN
Técnica que provee al sistema con datos de entrada (input), además de aquellos derivados de la(s) principal(es) constelación(es) en servicio, para proporcionar una nueva información de distancia, o correcciones o mejoras de los datos de entrada. Esto permite que el sistema mejore la performance en relación con la que se obtendría solamente con la información básica (raw data) de los satélites.

AUTHORIZATION REQUIRED (AR)
AUTORIZACIÓN REQUERIDA
Sufijo utilizado en un procedimiento RNP para indicar que una autorización previa de la aeronave y de la tripulación de vuelo es requerida. Equivale al sufijo SAAAR utilizado por la FAA.

AUTOMATIC DEPENDENT SURVEILLANCE (ADS)
VIGILANCIA DEPENDIENTE AUTOMÁTICA
Técnica de vigilancia por la que una aeronave transmite automáticamente, vía enlace de datos, parámetros extraídos de los sistemas de navegación y posicionamiento de a bordo. La técnica ADS proporciona la identificación de la aeronave, la posición de la aeronave en cuatro dimensiones e información adicional, como la intención de vuelo.

AUTOMATIC RADIO POSITION UPDATING
ACTUALIZACIÓN AUTOMÁTICA DE POSICIÓN
Cualquier procedimiento de actualización que no requiere la inserción de coordenadas por parte de la tripulación de vuelo. La actualización automática es aceptable a condición de que sea aprobada por la Autoridad Aeronáutica competente y, además, que los procedimientos de actualización automática se encuentren incluidos en el programa de entrenamiento del operador y las tripulaciones de vuelo sean conocedoras de estos procedimientos y de sus efectos en el tiempo límite.

AUTONOMOUS NAVIGATION
NAVEGACIÓN AUTÓNOMA
Navegación en la que no se requiere de infraestructura alguna al exterior de la aeronave para realizar un vuelo. En este tipo de navegación es necesario partir de una posición conocida y, a fin de reducir las limitaciones de la misma, cotejar, cada cierto tiempo, la posición de la aeronave utilizando otro tipo de navegación. La navegación autónoma más comúnmente utilizada es la inercial.

AVAILABILITIY
DISPONIBILIDAD
La disponibilidad de un sistema de navegación es el porcentaje de tiempo en el que son utilizables los servicios del sistema. La disponibilidad es una indicación de la capacidad del sistema para proporcionar servicio útil dentro de una determinada zona de cobertura. La disponibilidad de señales es el porcentaje de tiempo en que se transmiten señales de navegación desde fuentes externas para ser utilizadas. La disponibilidad es función de las características físicas del entorno y de la capacidad técnica de las instalaciones de transmisores.

BARO – VNAV APRROACH PROCEDURES
PROCEDIMIENTOS DE APROXIMACIÓN BARO – VNAV
Procedimiento de aproximación por instrumentos en el que se utiliza guía vertical de navegación. Se clasifican como procedimientos de aproximación por instrumentos en apoyo a operaciones de aproximación y aterrizaje con guía vertical. La guía vertical, que nominalmente es de 3º, es calculada por la FMC.

BASIC RNAV (BRNAV)
NAVEGACIÓN DE ÁREA BASICA
Método de navegación de área equivalente a RNAV-5, que requiere del equipo de a bordo una precisión de navegación lateral y longitudinal en ruta de ± 5 NM o superior durante el 95% del tiempo de vuelo. Este nivel de precisión se puede conseguir mediante DME/DME, GNSS, VOR/DME o con sistemas inerciales.

CONFIGURATION DEVIATION LIST (CDL)
LISTA DE DESVIACIONES RESPECTO A LA CONFIGURACIÓN
Lista establecida por el organismo del diseño tipo de la aeronave, con aprobación de la Autoridad Aeronáutica competente del Estado de diseño, fabricación o certificación, en la que figuran las partes exteriores de un tipo específico de aeronave de las que podría prescindirse al inicio de un vuelo y que incluye, de ser necesario, cualquier información relativa a las consiguientes limitaciones respecto a la operación y corrección de performance de la misma.

CONTINUITY
CONTINUIDAD
Es la capacidad del sistema de funcionar sin interrupción durante la operación prevista. El riesgo de continuidad es la probabilidad de que el sistema se interrumpa y no proporcione información de guía para la operación prevista.

COURSE DEVIATION INDICATOR
INDICADOR DE DESVIACIÓN DE CURSO
Instrumento de aviónica utilizado para determinar la posición lateral de una aeronave con relación a una derrota. La deflexión señalada por el indicador de curso es proporcional a la desviación de la derrota, pero su sensibilidad es proporcional al sistema utilizado. Por ejemplo, cuando se utiliza GNSS la deflexión indica el desvió en NM con respecto a una derrota deseada, mientras que cuando se utiliza un VOR, la deflexión indica el desvió en grados.

CROSS TRACK TOLERANCE (XTT)
TOLERANCIA PERPENDICULAR A LA DERROTA
Tolerancia de un punto de referencia medida perpendicularmente a la derrota nominal, resultante de las tolerancias de los equipos de a bordo y de tierra, y de la tolerancia técnica de vuelo.

CYCLIC REDUNDANCY CHECK (CRC)
VERIFICACIÓN DE REDUNDANCIA CÍCLICA
Un algoritmo matemático aplicado a la expresión digital de los datos que proporciona un nivel de seguridad contra la pérdida o alteración de datos.

DATA BASE
BASE DE DATOS
Se refiere a las referencias de navegación que posee la computadora en su memoria, editada por una agencia oficial para el uso en aviación civil, la cual debe contener por lo menos ayudas para la navegación, puntos de recorrido y procedimientos que cubran las necesidades de navegación de la región que se intenta operar, considerando rutas de llegada y de salida. También puede tener la capacidad de aceptar el ingreso de otros datos adicionales por la tripulación definidos como puntos de recorrido y la capacidad de almacenar planes de vuelo.

DEAD RECKONING
NAVEGACIÓN A ESTIMA
Método de navegación utilizado para determinar la posición de una aeronave basándose en el uso de la velocidad, el tiempo y el rumbo, a partir de la última posición conocida. La precisión de este tipo de navegación depende de lo mucho que se aproxime el viento empleado en los cálculos al viento real que encuentre la aeronave y de la precisión con que el piloto mantenga el rumbo calculado.

DISPLAY SYSTEM ERROR (DSE)
ERROR DEL SISTEMA DE PRESENTACIÓN
Incluye componentes de error provocados por cualquier entrada, salida o equipo de conversión de señales utilizado por el dispositivo de presentación cuando muestra cualquier posición de aeronave u órdenes de guiado, y por cualquier dispositivo de inserción de rumbo empleado.

DME CRITIC
DME CRÍTICO
Facilidad que la Autoridad Aeronáutica ha establecido como indispensable para efectuar una operación de tipo RNAV o RNP.

ESTIMATED POSITION ERROR (EPE)
ERROR ESTIMADO DE POSICIÓN
Término utilizado por Airbus como una medida del performance de navegación actual. El EPE es calculado por la FMC y continuamente comparado con el valor RNP de tal forma que si el EPE excede al RNP la tripulación de vuelo es alertada.
Nota: El EPE (Término utilizado por Airbus) es igual al ANP (Término usado por la compañía Boeing)


EUROPEAN GEOSTATIONARY NAVIGATION OVERLAY SERVICE (EGNOS)
SERVICIO EUROPEO DE COMPLEMENTO GEOESTACIONARIO DE NAVAEGACIÓN
Sistema de aumentación basado en satélites que proporciona servicios de navegación que cumplen los requisitos del Anexo 10 de la OACI, en la región Europa.

FAULT DETECTION AND EXCLUSION (FDE)
DETECCIÓN Y EXCLUSIÓN DE FALLAS (FDE)
Función del receptor/procesador GPS de a bordo que permite detectar el fallo de un satélite que afecte a la capacidad de navegación y excluirlo automáticamente del cálculo de la solución de navegación.

FLIGHT MANAGEMENT SYSTEM (FMS)
SISTEMA DE GESTIÓN DE VUELO
Sistema de navegación integrado que consiste en sensor, receptor y computadora de a bordo con bases de datos de navegación y de performance de la aeronave, que proporciona una guía de performance óptima en una pantalla y en el sistema de mando automático de vuelo. Dicho término también se emplea para describir cualquier sistema que proporcione alguna clase de asesoramiento a la capacidad para controlar directamente los aspectos relativos a la navegación, la gestión del combustible, la planificación de rutas, etc. Estos sistemas también suelen describirse como sistemas de gestión de la performance, sistemas de control de gestión de vuelo y sistemas de gestión de la navegación.

FLIGHT TECHNICAL ERROR (FTE)
ERROR TÉCNICO DE VUELO (FTE)
Es la precisión con la que se controla la aeronave, la cual puede medirse comparando la posición indicada de la aeronave con el mando indicado o con la posición deseada. No incluye errores de mal funcionamiento.

FLY – BY WAY POINT (FLY – BY WP)
PUNTO DE RECORRIDO DE PASO
Punto de recorrido que requiere anticipación del viraje para que pueda realizarse la interceptación tangencial del siguiente tramo de una ruta o procedimiento.

FLY – OVER WAY POINT (FLY – OVER WP)
PUNTO DE RECORRIDO DE SOBREVUELO
Punto de recorrido en el que se inicia el viraje para incorporarse al siguiente tramo de ruta o procedimiento.

FREE FLIGHT
VUELO DE LIBRE OPCIÓN / VUELO AUTÓNOMO
Sistema ATM aplicado en los Estados Unidos de América, que permite a los pilotos, en donde sea posible, elegir su propia ruta y presentar un plan de vuelo que contenga la ruta más eficiente y económica.

GALILEO
Iniciativa europea surgida para desarrollar un sistema GNSS, de titularidad civil, que proporcione a Europa independencia respecto al GPS y al GLONASS.

GLOBAL NAVIGATION SATELLITE SYSTEM (GNSS)
SISTEMA MUNDIAL DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE
Nombre dado por la OACI a un sistema mundial de determinación de la posición y de la hora que incluye una o más constelaciones de satélites, receptores de aeronave y vigilancia de la integridad del sistema, aumentado según sea necesario, para apoyar la performance de navegación requerida correspondiente a la fase efectiva de operación. Los servicios de medición de distancias del GNSS serán proporcionados, por lo menos en un plazo mediano, por el GPS y el GLONASS.

GLOBAL ORBITING NAVIGATION SATELLITE SYSTEM (GLONASS)
SISTEMA MUNDIAL DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE
Sistema GNSS desarrollado por Rusia y que representa la contrapartida al GPS de los Estados Unidos y al GALILEO europeo. El sistema está a cargo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
Sistema de navegación basado en la transmisión de señales desde satélites, y disponible para usuarios de la aviación civil.

GLOBAL POSITIONING SYSTEM (GPS)
SISTEMA DE POSICIONAMIENTO MUNDIAL
Sistema GNSS que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, persona, un vehículo o una nave, con una alta precisión. Aunque su invención se le atribuye a los gobiernos de Francia y Bélgica, el sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.

GPS EQUIPMENT I.F.R.
EQUIPOS GPS I.F.R.
El equipo GPS para vuelos I.F.R. está categorizado dentro de las siguientes clases, de
Acuerdo a la Orden TSO-129a de la FAA:
Clase A - El equipo incorpora el sensor GPS y la capacidad de navegación. También incorpora la técnica RAIM.
Clase A1 - Incluye capacidad en ruta, área terminal y aproximaciones de no precisión.
Clase A2 - Incluye sólo capacidad en ruta y área terminal.
Clase B - El equipo consiste de un sensor GPS que le provee información a un sistema de navegación integrado (FMS, Sistema de Navegación Multi-Sensor, etc.)
Clase B1 - Incluye RAIM y provee capacidad en ruta, área terminal y aproximaciones de no-precisión.
Clase B2 - Incluye RAIM y sólo capacidad en ruta y área terminal.
Clase B3 - Requiere que el sistema integrado de navegación provea un nivel de integridad GPS equivalente a RAIM y es apto para operaciones en ruta, área terminal y aproximaciones de no-precisión.
Clase B4 - Requiere que el sistema integrado de navegación prevea un nivel de integridad GPS equivalente a RAIM y provee capacidad sólo en ruta y área terminal.
Clase C - El equipo consiste de un sensor GPS que provee datos a un sistema integrado de navegación (FMS, Sistema Multi-Sensor de Navegación, etc.) que brinda guía mejorada a un piloto automático o director de vuelo, de forma de reducir los errores técnicos de vuelo.
Clase C1 - Incluye RAIM y provee capacidad para ruta, área terminal y aproximaciones de no-precisión.
Clase C2 - Incluye RAIM y provee sólo capacidad para ruta y área terminal.
Clase C3 - Requiere que el sistema integrado de navegación provea un nivel de integridad GPS equivalente a RAIM y es apto para usar en operaciones en ruta, área terminal y aproximaciones de no-precisión.
Clase C4 - Requiere que el sistema de navegación integrado provea un nivel de integridad GPS equivalente a RAIM y provee sólo capacidad en ruta y área terminal.

GEOCENTRIC
Geocéntrico
Relativo al centro de la Tierra, medido desde el centro de la Tierra.

GEODESY
Geodesia
La ciencia relacionada con la determinación del tamaño y la forma de la Tierra (geoide) por mediciones directas tales como triangulación, nivelación y observaciones gravimétricas; por las que se determina el campo gravitacional externo de la Tierra y, hasta un cierto grado, la estructura interna.

GEOSTATIONARY
GEOESTACIONARIO
Una órbita ecuatorial de satélite que lleva a una posición constante fija del satélite por encima de un punto particular de referencia en la superficie de la Tierra (los satélites GPS no son geoestacionarios). En los Sistemas de Aumentación Basados en satélites se utilizan satélites geoestacionarios. Esta orbita se encuentra aproximadamente a 36.000 Km. de la superficie terrestre.

GNSS LANDING SYSTEM (GLS)
SISTEMA DE ATERRIZAJE GNSS
Identifica los mínimos de un procedimiento de aproximación RNAV de precisión que cuenta con guía lateral y vertical de navegación. La guía vertical es proporcionada por un sistema de aumentación SBAS o GBAS.

GROSS NAVIGATION ERROR (GNE)
GRANDES ERRORES DE NAVEGACIÓN
Errores de navegación excesivos notificados por los pilotos, los operadores o por el ATC, que luego son investigados con el fin de prevenir su recurrencia. Se consideran errores excesivos de navegación:
a) Errores laterales de 15 NM o más.
b) Errores longitudinales de 10 NM o más.
c) Errores longitudinales de 3 minutos o más entre la hora estimada de llegada de la d) aeronave a un punto de reporte y su hora real de llegada.
e) Fallas en el sistema de navegación.

GROUND BASED AUGMENTATION SYSTEM (GBAS)
SISTEMA DE AUMENTACIÓN BASADO EN TIERRA
Sistema de corrección y aumentación de señales de los sistemas GNSS a través de una red de receptores terrestres que transmiten en las bandas VHF y UHF, y de los cuales se conoce su posición precisa. Una vez corregida la señal transmite la información directamente a los usuarios finales. GBAS se diferencia de los sistemas SBAS en que no depende de satélites geoestacionarios debido a que no está diseñado para dar servicio sobre amplias regiones geográficas. Su precisión permite efectuar operaciones RNAV en área terminal, aproximaciones de precisión de categoría II y III, e incluso la realización de aterrizajes automáticos.

INERTIAL NAVIGATION SYSTEM (INS)
SISTEMA DE NAVEGACIÓN INERCIAL
Sistema de navegación autónomo que basa su funcionamiento en el posicionamiento relativo a partir de la integración de las aceleraciones registradas por los acelerómetros, utilizando las velocidades angulares de los giróscopos para determinar la dirección del recorrido. Al conjunto de sensores inerciales se le conoce como unidades de medida inercial (IMU) que, junto con las ecuaciones de mecanización, conforman el INS. Debido a que dichos sensores no realizan un posicionamiento perfecto, en los cálculos se van introduciendo errores acumulativos que deben ser corregidos mediante fuentes externas al cabo de cierto tiempo de vuelo.
Equipo de navegación autónomo que utiliza uno o más sensores de navegación inercial para determinar la posición de la aeronave siguiendo con precisión todos los movimientos de la misma, a partir de un punto de comienzo conocido .La precisión de un sensor inercial se degrada a través del tiempo.
La posición obtenida con un sistema inercial se puede degradar a un promedio de 2 NM por hora en vuelos de más de 10 horas de duración.

INERTIAL REFERENCE SYSTEM (IRS)
SISTEMA DE REFERENCIA INERCIAL
Sistema de navegación autónomo que sensa cambios instantáneos en la aceleración de la aeronave con el fin de proveer información de navegación con referencia a un punto de inicio conocido. Debido a que dichos sensores no realizan un posicionamiento perfecto, en los cálculos se van introduciendo errores acumulativos que deben ser corregidos mediante fuentes externas al cabo de cierto tiempo de vuelo.
Equipo de navegación que determina la posición de la aeronave detectando las aceleraciones de la misma con una plataforma giroestabilizada y que proporciona información al equipo RNAV.

INERTIAL REFERENCE UNIT (IRU)
UNIDAD DE REFERENCIA INERCIAL
Tipo de sensor inercial que utiliza únicamente giróscopos para determinar el movimiento de la aeronave, o la variación angular de la misma, en un período de tiempo. A diferencia de las unidades de medida inercial (IMU), las IRUs normalmente no son equipadas con acelerómetros, los cuales miden fuerzas de aceleración.

INTEGRITY
INTEGRIDAD
Criterio de performance de navegación que consiste en la capacidad del sistema para asegurar que el conjunto de sus funciones está dentro de los límites operacionales. La integridad comprende la capacidad de un sistema para proporcionar advertencias oportunas y válidas al usuario en los casos en que el sistema no debe utilizarse para la operación prevista.

LATERAL NAVIGATION (LNAV)
NAVEGACIÓN LATERAL
Identifica los mínimos de un procedimiento de aproximación RNAV de no precisión con guía lateral únicamente.

LOCAL AREA AUGMENTATION SYSTEM (LAAS)
SISTEMA DE AUMENTACIÓN DE AREA LOCAL
Sistema de aterrizaje para aeronaves basado en la corrección diferencial, en tiempo real, de la señal GPS. Receptores locales de referencia GPS envían información a un sistema central. Dicha información es utilizada para formar un mensaje de corrección, que es transmitido a las aeronaves por intermedio de enlace de datos VHF. Un receptor a bordo de la aeronave utiliza la información para corregir la señal GPS permitiendo la realización de aproximaciones de precisión Categoría I, y en un futuro próximo de Categoría II y III. El LAAS es uno de los tantos sistemas GBAS.

LOCALIZER PERFORMANCE WITH VERTICAL GUIDANCE (LPV)
PERFORMANCE DEL LOCALIZADOR CON GUIA VERTICAL
Identifica los mínimos de un procedimiento de aproximación con guía vertical cuya guía lateral y vertical es proporcionada electrónicamente. La guía lateral es equivalente al localizador (LOC), y el área protegida es mucho más pequeña que aquellas relacionadas con los mínimos LNAV y LNAV/VNAV. La guía vertical es proporcionada por un sistema de aumentación satelital, SBAS o GBAS.

LONG RANGE NAVIGATION (LORAN)
NAVEGACIÓN DE LARGO ALCANCE
Sistema electrónico de navegación hiperbólica de largo alcance que utiliza el intervalo transcurrido entre la recepción de señales de radio transmitidas desde tres o más transmisores para determinar la posición del receptor. La versión más moderna es el LORAN–C el cual se encuentra en decadencia debido a la rápida implementación de los sistemas GNSS.

LONG RANGE NAVIGATION SYSTEM (LRNS)
SISTEMA DE NAVEGACIÓN DE LARGO ALCANCE
Sistema mundial de navegación que utiliza ondas de radio en baja y media frecuencia. Los más conocidos son el OMEGA, LORAN – A y LORAN – C.

MANUAL RADIO POSITION UPDATING
ACTUALIZACIÓN MANUAL DE POSICIÓN
Cualquier procedimiento de actualización que requiere la inserción de coordenadas por parte de la tripulación de vuelo. La actualización manual es aceptable siempre que medie un estudio particular y este sea aprobado por la Autoridad Aeronáutica y, además, los operadores demuestren que sus procedimientos de actualización y entrenamiento incluyen medidas de chequeo cruzado para prevenir posibles errores cometidos por la tripulación.

MINIMUM EQUIPMENT LIST (MEL)
LISTA DE EQUIPO MÍNIMO
Lista que debe ser aprobada por la Autoridad Aeronáutica, con el mínimo de equipo suficiente para el funcionamiento de una aeronave a reserva de determinadas condiciones cuando parte del equipo no funciona. Esta lista debe ser prepara da por el operador y/o explotador de conformidad con la lista maestra de equipo mínimo (MMEL), establecida para el tipo de aeronave de conformidad con criterios más restrictivos.

MINIMUM OBSTACLE CLEARANCE (MOC)
MARGEN MÍNIMO DE FRANQUEAMIENTO DE OBSTÁCULOS
Cantidad mínima de franqueamiento vertical que debe existir entre una aeronave y el obstáculo más prominente dentro del área de evaluación de obstáculos del segmento de una ruta, de un procedimiento de aproximación por instrumentos o de un procedimiento de salida por instrumentos. El franqueamiento vertical se establece generalmente en pies y su valor depende de la fase de vuelo.

MIXED NAVIGATION ENVIRONMENT
AMBIENTE MIXTO DE NAVEGACIÓN
Un entorno en el que las diferentes especificaciones de navegación se pueden aplicar en el mismo espacio aéreo (por ejemplo, las rutas RNAV-10 (RNP-10) y RNP-4 rutas en el mismo espacio aéreo), o cuando en las operaciones se utiliza navegación convencional se permiten en el mismo espacio aéreo con aplicaciones RNAV o RNP.

MOUNTAINOUS AREA
ÁREA MONTAÑOSA
Zona con perfil de terreno cambiante, en la cual las variaciones de elevación del terreno exceden de 3000 ft dentro de una distancia de 10 NM.

MULTICHANNEL RECEIVER
RECEPTOR MULTICANAL
Un receptor GPS que puede simultáneamente recibir más de una señal satelital.

MULTIFUNCTIONAL TRANSPORT SATELLITE (MTSAT)
SATÉLITE DE TRANSPORTE MULTIFUNCIONAL
Satélite geoestacionario japonés que tiene una misión meteorológica y una misión aeronáutica, que puede incluir capacidad ADS, enlace de datos y un canal de integridad/superposición GPS.

NAVIGATION APPLICATION
APLICACIÓN DE NAVEGACIÓN
La aplicación de una especificación de navegación y el soporte de la infraestructura de ayunas a la navegación, rutas, procedimientos, y/o volumen definido de espacio aéreo, de conformidad con el concepto de espacio aéreo.
Nota: La aplicación de navegación es un elemento, junto con la comunicación, la vigilancia y la ATM que se ajusten a los objetivos estratégicos en un concepto definido de espacio aéreo.

NAVIGATION AID (AYUDAS A LA NAVEGACIÓN) INFRASTRUCTURE
INFRAESTRUCTURA DE AYUDAS A LA NAVEGACIÓN
Infraestructura de navegación se refiere a las ayudas de navegación, situadas en la tierra o en el espacio, disponibles para satisfacer los requisitos en las especificaciones de navegación.

NAVIGATION FUNCTION
FUNCIÓN DE NAVEGACIÓN
Las disposiciones de la capacidad del sistema de navegación (tales como la ejecución de transiciones de tramos o segmentos, paralelamente la capacidad de compensar, patrones de espera, las bases de datos de navegación) requeridos para satisfacer el concepto de espacio aéreo.
Nota: Los requisitos funcionales de navegación son uno de los conductores para la selección de una especificación de la navegación en particular. Las funcionalidades de navegación (requisitos funcionales) para cada especificación de navegación se pueden encontrar en el Volumen II, las partes B y C del Documento 9613 PBN

NAVIGATION SPECIFICATION
ESPECIFICACIONES DE NAVEGACIÓN
Conjunto de requisitos necesarios, en la aeronave y en la tripulación de vuelo, para soportar las operaciones de navegación basadas en performance dentro de un espacio aéreo definido. Hay dos tipos de especificación de navegación: RNAV y RNP. Una especificación RNAV no incluye requisitos de vigilancia de performance y alerta a bordo. Una especificación RNP incluye requisitos de vigilancia de performance y alerta a bordo.

NAVIGATION SYSTEM ERROR (NSE)
ERROR DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN
Corresponde a la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados del error de la estación terrestre, del error del receptor de a bordo y del error del sistema de presentación.

OCEANIC AIR SPACE
ESPACIO AÉREO OCEÁNICO
Espacio aéreo sobre área oceánica, considerado espacio aéreo internacional y donde se aplican los procedimientos y separaciones establecidos por OACI.

PARALLEL OFFSET
TRAYECTORIA PARALELA
Capacidad que posee un navegador para volar fuera de ruta en forma paralela a ella, con derrotas definidas por los puntos de recorrido de esa ruta. Se emplea normalmente para secciones de vuelo en ruta y no para áreas terminales.

PATH DEFINITION ERROR (PDE)
ERROR DE DEFINICIÓN DE TRAYECTORIA
Diferencia entre la trayectoria definida y la trayectoria deseada en un punto específico y en un instante determinado.

PATH TERMINATOR
TERMINACIÓN DE TRAYECTORIA
Código de dos letras que determina un tipo especifico de trayectoria de vuelo en un tramo de un procedimiento y un tipo específico de terminación de esa trayectoria de vuelo. Las terminaciones de trayectorias se asignan a todos los segmentos de procedimientos RNAV, SID, STAR y de aproximación en una base de datos de navegación de a bordo. (ARINC 424-15/17).

PERFORMANCE BASED NAVIGATION (PBN)
NAVEGACIÓN BASADA EN PERFORMANCE
Especifica los requisitos de performance del sistema para la operación de una aeronave a lo largo de una ruta ATS, en un procedimiento de aproximación por instrumentos o en un espacio aéreo especificado.

PERFORMANCE MANAGEMENT SYSTEM (PMS)
SISTEMA DE GESTION DE PERFORMANCE
Computadora para el manejo del performance de la aeronave en su conjunto que incorpora en su memoria todos los datos de la aeronave y de los motores, inclusive puede manejar factores de degradación aerodinámica o limitaciones de motor.

PRECISION AREA NAVIGATION (PRNAV)
NAVEGACIÓN DE ÁREA DE PRECISIÓN
Método de navegación de área equivalente a RNAV-1, que requiere del equipo de a bordo una precisión de navegación lateral y longitudinal en ruta de ± 1 NM o superior durante el 95% del tiempo de vuelo. Este nivel de precisión se puede conseguir mediante DME/DME, GNSS ó VOR/DME. También se puede mantener durante cortos períodos usando sistemas inerciales.

PRIMARY AREA
ÁREA PRIMARIA
Área definida, dispuesta simétricamente a ambos lados de la derrota nominal de vuelo, en la cual hay que garantizar el margen de franqueamiento de obstáculos en un cien por ciento 100%.

PSEUDOSISTANCE
PSEUDODISTANCIA
Distancia entre un receptor y un satélite GNSS a la que se añade un término desconocido que tiene en cuenta el error de sincronización del reloj del receptor.

RADIO AERONAUTICO INC (ARINC)
RADIO AERONÁUTICO INC
Red de radio internacional que provee comunicaciones aire – tierra disponible bajo una subscripción básica.

RECEIVER AUTONOMOUS INTEGRITY MONITORING (RAIM)
MONITOREO AUTÓNOMO DE LA INTEGRIDAD DEL RECEPTOR
Técnica de aumentación de abordo por la cual un receptor/procesador GPS determina la integridad de las señales de navegación GPS usando sólo señales GPS, o dichas señales aumentadas con información de altitud. Esta determinación es obtenida por medio de una verificación constante de las señales recibidas. Por lo menos otro satélite, además de aquellos usados con fines de navegación, deberá estar al alcance del receptor para que RAIM se efectúe.

Nota: Para esta función se requieren tener a la vista como mínimo cinco (05) satélites o cuatro con ayuda barométrica.

REQUIRED NAVIGATION PERFORMANCE (RNP)
PERFORMANCE DE NAVEGACIÓN REQUERIDA
Declaración de la performance de navegación necesaria para operar dentro de un espacio aéreo definido. El performance de navegación requerida se especifica en términos de precisión, integridad y disponibilidad de las señales de navegación y del equipo para un espacio aéreo particular, ruta, procedimiento u operación.

RNAV DME/DME
NAVEGACION DE AREA DME/DME
Se refiere a la navegación que utiliza información DME de al menos dos equipos DME para determinar la posición de la aeronave.

RNAV DME/DME/IRU
NAVEGACIÓN DE ÁREA DME/DME/IRU
Se refiere a la navegación que utiliza información DME de al menos dos equipos DME junto con una IRU con el fin de determinar la posición de la aeronave durante los vacíos limitados de información proporcionada por las estaciones DME.

RNAV OPERATIONS
OPERACIONES RNAV
Operaciones de aeronaves que usan navegación de área para aplicaciones RNAV. Las operaciones RNAV incluyen el uso de navegación de área para aquellas operaciones que no son desarrolladas según lo prescrito en el manual PBN de la OACI.

RNAV SYSTEM
SISTEMA DE NAVEGACIÓN DE ÁREA (RNAV)
Método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo conveniente dentro de la cobertura de las ayudas para la navegación terrenas, o dentro de los límites de capacidad de ayudas autónomas, o una combinación de éstas. La RNAV que sólo utiliza las capacidades en el plano horizontal, es llamada navegación de área en dos dimensiones (2D RNAV). La RNAV que incorpora guía vertical es llamada 3D RNAV o VNAV. Si se agrega la navegación por tiempo (TNAV) a los sistemas 3D, éstos pasarán a denominarse 4D RNAV.

RNP OPERATIONS
OPERACIONES RNP
Operaciones de aeronaves que usan un sistema RNP para aplicaciones RNP.

RNP SYSTEM
RNP SYSTEM
Sistema de navegación de área (RNAV) el cual descansa sobre la vigilancia del performance y la alerta a bordo.

RNP ROUTE
RUTA RNP
Una ruta ATS establecida para el uso de las aeronaves que se adhieren a una especificación de navegación RNP

RNP SYSTEM
SISTEMA RNP
Un sistema de navegación de área (RNAV) que soporta la vigilancia de performance y alerta

REQUIRED NAVIGATION PERFORMANCE (RNP)
PERFORMANCE DE NAVEGACIÓN REQUERIDA
Indicación de los parámetros de performance de la navegación necesarios para la operación dentro de un espacio aéreo definido. La OACI especifica la performance de navegación pero ningún tipo de equipo en especial.

REQUIRED TOTAL SYSTEM PERFORMANCE (RTSP)
PERFORMANCE TOTAL REQUERIDA DEL SISTEMA
Patrón por el cual se mide la performance de todos los elementos constitutivos del sistema CNS. Incluye la Performance de Comunicaciones Requerida, la Performance de Navegación Requerida y la Performance de Vigilancia Requerida.

SATELLITE BASED AUGMENTATION SYSTEM (SBAS)
SISTEMA DE AUMENTACIÓN BASADO EN SATÉLITES
Sistema de corrección de señales que los sistemas GNSS transmiten al receptor GPS del usuario. Los sistemas SBAS mejoran el posicionamiento horizontal y vertical del receptor y dan información sobre la calidad de las señales. Su precisión permite efectuar operaciones RNAV en área terminal y aproximaciones de precisión de categoría I. Actualmente se están desarrollados o en fase de implementación el WAAS (Estados Unidos de América), EGNOS (Agencia Espacial Europea), MTSAS (Japón) y GAGAN (India)

SECONDARY AREA
ÁREA SECUNDARIA
Área definida, dispuesta a ambos lados del área primaria y situada a lo largo de la derrota nominal de vuelo, en la cual se proporciona un margen decreciente de franqueamiento de obstáculos.

SPECIAL AIRCRAFT AND AIRCREW AUTHORIZATION REQUIRED (SAAAR)
AUTORIZACIÓN ESPECIAL REQUERIDA PARA AERONAVE Y TRIPULACIÓN
Sufijo utilizado por la Administración de Aviación Federal (FAA) en un procedimiento RNP para indicar que una autorización previa de la aeronave y de la tripulación de vuelo es requerida. Es equivalente al sufijo AR (AUTHORIZATION REQUIRED) utilizado por la OACI.

TECHNICAL STANDARD ORDER (TSO)
ORDEN TÉCNICA ESTANDAR
Orden sobre normas o estándares técnicos de la FAA de los Estados Unidos.

TERMINAL ARRIVAL ALTITUDE (TAA)
ALTITUD DE LLEGADA A TERMINAL
La altitud más baja que se pueda utilizar que proporcione un margen mínimo de franqueamiento de 1000 ft por encima de todos los objetos ubicados dentro de un arco de círculo de 25 NM de radio con centro en el IAF o, cuando no hay IAF, en el IF delimitado por líneas rectas que unen los extremos del arco al IF. Las TAA combinadas relacionadas con un procedimiento de aproximación representarán un área de 360° alrededor del IF.

TIME NAVIGATION TNAV
NAVEGACIÓN HORARIA
Función del equipo RNAV (P.ej. FMS) que proporciona la capacidad de llegada/salida a un punto de recorrido, a una hora especificada.

TOTAL SYSTEM ERROR (TSE)
ERROR TOTAL DEL SISTEMA
Equivale a la suma de los cuadrados del error del sistema de navegación y del error técnico de vuelo. (TSE = NSE2 + FTE2).

VERTICAL ERROR BUDGET
ERROR VERTICAL PRESUPUESTADO
Ecuación que representa la cantidad total que resulta de los componentes del sistema de navegación vertical. La aplicación de esta ecuación determina la cantidad mínima, en pies, de franqueamiento vertical que debe existir ente la aeronave en la trayectoria nominal de planeo y los obstáculos en el área de evaluación de obstáculos en el segmento de aproximación final.

VERTICAL NAVIGATION (VNAV)
NAVEGACIÓN VERTICAL
Función del equipo RNAV (P.ej. FMS) por la que se calcula, se presenta en pantalla, y se proporciona guía respecto a un perfil o trayectoria en el plano vertical.
Asimismo acompaña al acrónimo LNAV que identifica los mínimos de un procedimiento de aproximación RNAV de no precisión que cuenta con guía lateral y vertical. La guía vertical es proporcionada normalmente por un sistema Baro – VNAV, pero con unos límites de integridad lateral y vertical mayores que los de una aproximación de precisión o LPV.

VERTICAL PATH ANGLE (VPA)
ÁNGULO DE TRAYECTORIA VERTICAL
Angulo de descenso de aproximación final publicado en los procedimientos Baro-VNAV.

VISUAL DESCENT POINT (VDP)
PUNTO VISUAL DE DESCENSO
Punto definido en el tramo final de un procedimiento de aproximación RNAV directo de no precisión desde el cual un descenso normal desde la altitud mínima de descenso (MDA) hasta el punto de toma de contacto de la pista puede ser iniciado. Si un indicador de trayectoria de planeo se encuentra instalado, v.g. PAPI, el VDP es la intersección de la trayectoria de planeo con la MDA. El VDP aplica únicamente a las aeronaves que utilizan mínimos LNAV, no para aquellas que utilizan mínimos LPV o LNAV/VNAV.

VISUAL SEGMENT SURFACE (VSS)
SUPERFICIE DEL TRAMO VISUAL
Área dispuesta en el segmento de aproximación final con el fin de evaluar y restringir, de ser posible, el emplazamiento de obstáculos que penetren dicha superficie. Comienza 60 m antes del umbral de la pista y a la altura del mismo y finaliza en el punto en que la altura de un plano con una pendiente de 1.12º menos que el ángulo del procedimiento de aproximación promulgado alcanza la altura de franqueamiento de obstáculos.

WAYPOINT (WP)
PUNTO DE RECORRIDO
Un lugar geográfico especificado, utilizado para definir una ruta de navegación de área o la trayectoria de vuelo de una aeronave que emplea navegación de área.
Nota: Existen dos tipos de puntos de Recorrido, Fly By y Fly Over; estos puntos deben estar en la Base de Datos de Navegación a bordo.

WIDE AREA AUGMENTATION
AUMENTACIÓN DE AREA AMPLIA
Aumentación que proporciona señales adicionales del satélite por encima de un área geográfica extensa, de forma de mejorar la integridad y/o la disponibilidad y/o la exactitud del GNSS.

WIDE AREA AUGMENTATION SYSTEM (WAAS)
SISTEMA DE AUMENTACIÓN DE ÁREA AMPLIA
Sistema SBAS desarrollado por Estados Unidos. Esta ideado como un complemento para la red GPS con el fin de proporcionar una mayor precisión y seguridad en las señales, permitiendo una precisión en la posición menor de dos metros.

WORLD GEODETIC SYSTEM 1984 (WGS – 84)
SISTEMA GEODÉSICO MUNDIAL 1984
Sistema de referencia geodésica normalizado basado en un elipsoide geocéntrico referencial para determinar coordenadas geográficas bajo un solo sistema mundial de coordenadas.
Un conjunto prefijado de parámetros que describen el tamaño y la forma de la Tierra, las posiciones de una red de puntos con respecto al centro de la masa de la Tierra y las conversiones a partir de datums geodésicos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Mis Seguidores

Powered By Blogger